Ocho árboles monumentales de Asturias con siglos de vida

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Texu de Bermiego, en Quirós
Texu de Bermiego, en Quirós Turismo de Asturias

Destacan por su tamaño y por su longevidad, pero no son eternos y la visita ha de ser sin dejar huella

28 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos son milenarios y todos suman cientos de años. Cientos de años en los que siempre fueron lugares de encuentro. Al pie del árbol más viejo de un lugar se crearon tradiciones, se celebraban ceremonias importantes, se gestaron leyendas y se resolvían los asuntos cotidianos de las gentes que vivían en ese lugar. Algunos, o quizá todos, de los que han cumplido muchos siglos de vida ya eran árboles de culto incluso antes de que les colocaran iglesias al lado. Ya eran árboles del pueblo, o de la tribu, incluso antes de que bajo sus ramas se llamase a conceyu.

En Asturias, hay ocho árboles que, por su singularidad, merecieron en 1995 y en 2003 su inclusión en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos bajo la figura de monumento natural. Son seis texos y dos carbayos, las dos especies de árbol que más enraizadas han estado siempre en el paisaje, la historia, la cultura y la identidad de los pueblos asturianos.

En 1995 se habían incluido otros dos que ya no existen, el Rebollu de Bermiego (Quirós) y la Fayona de Eiros (Tineo). Los árboles centenarios no solo no son eternos, sino que son muy sensibles a lo que les rodea. Por ello, cuando se visitan debe ser con el máximo respeto posible y sin dejarles ninguna huella. Algunos están perimetrados precisamente para ahorrar el grave daño que puede acarrear un continuo pisoteo del suelo bajo su copa.   

Las características de los ocho árboles, que son las que se describen en la información técnica de las redes de espacios naturales protegidos de Asturias y que podrían haber variado con el paso del tiempo, son las siguientes:

Texu de Bermiego (Quirós)

Texu de Bermiego, en Quirós
Texu de Bermiego, en Quirós Turismo de Asturias

Texu milenario que fue declarado monumento natural en 1995 y que está situado en las afueras del pueblo de Bermiego, en Quirós, junto a la iglesia de Santa María y en la falda de la sierra del Aramo. Está considerado uno de los más antiguos de Asturias y es uno de los mejor conservados. Sus dimensiones son 13 metros de altura, casi 7 de diámetro normal y 15 de diámetro de copa. Ha sido candidato en varias ocasiones al premio al mejor árbol europeo del año, la última en 2018.

Texu de Santibáñez de la Fuente (Aller)

 

El texu de Santibáñez de la Fuente, en Aller
El texu de Santibáñez de la Fuente, en Aller Turismo de Asturias

Es monumento natural también desde 1995 y está situado junto a la iglesia románica de San Juan de Santibañez, en el concejo de Aller. Sus dimensiones eran 20 metros de alto, 3,5 metros de diámetro normal y 15 metros de diámetro de copa. Presenta algunos daños en tronco y ramaje, por lo que ahora esas dimensiones son menores. Se le calculan más de 500 años.

Texu de Salas

El texu de Salas está en el cementerio de la localidad
El texu de Salas está en el cementerio de la localidad Turismo de Asturias

Monumento natural desde 1995, su singularidad se debe a que está situado dentro del cementerio de Salas, delante de la antigua iglesia parroquial de San Martín, que es bien de interés cultural por sus más de 800 años. Mide 16 metros de altura, seis de diámetro normal y 13 de diámetro de copa.

Texu de Santa Coloma (Allande)

El texu de Santa Coloma
El texu de Santa Coloma Turismo de Asturias

También es monumento natural desde 1995. A su lado tiene la iglesia románica de Santa Coloma, que fue construida en 1785 sobre los restos de otra del siglo XIV. Se calcula que tiene más de mil años de antigüedad, lo que le convertiría en uno de los más longevos de Asturias. Según la ficha de monumento natural, tiene 14,5 metros de altura y 6 metros de diámetro normal.

Texu de Pastur (Illano)

Monumento natural desde 2003, está ubicado junto al santuario de Pastur, en las estribaciones de La Bobia, en el concejo de Illano. Cuando se declaró monumento natural medía 17 metros de altura, con 4,25 metros de diámetro y 20 metros de copa. Los temporales casi acaban con él en 2009.

Texu de Lago (Allande)

Está situado junto a la iglesia románica de Santa María, de siglo XVIII, en la aldea de Lago, a 12 kilómetros de Pola de Allande. Es monumento natural desde 1995, cuando se estableció que tenía 16 metros de altura, 5,25 de diámetro normal y 9 de diámetro de copa.

Carbayón de Valentín (Tineo)

El carbayón de Valentín, en Tineo
El carbayón de Valentín, en Tineo

Este ejemplar de Quercus Robur es monumento natural desde 1995 por su excepcionalidad: 16 metros de altura, 10,50 de perímetro y 20 de diámetro de copa. Está situado en la localidad de Valentín, en Tineo, junto a la capilla de San Pedro, y se le calculan más de 700 años.

Carbayón de Lavandera (Gijón)

El carbayón de Lavandera, en Gijón
El carbayón de Lavandera, en Gijón Turismo de Asturias

Otro roble centenario que es monumento natural desde 1995. Tiene 21 metros de altura, 6,7 de perímetro y 25 de diámetro de copa. Esta situado en Tueya, en la parroquia de Lavandera, en Gijón, delante de la iglesia parroquial de San Julián. A las cicatrices del maltrato sufrido antiguamente -se le clavaron clavos, le arrancaron ramas y lo intentaron quemar- se añade su ubicación, con parte de sus raíces apresadas por el asfalto de la carretera que lo circunda.