«4.000 autónomos quedarán en jaque mate si no acceden a las ayudas del Estado»

LA VOZ

ASTURIAS

Almudena Cueto, representante de UPTA Asturias, junto Eduardo Abad, presidente de UPTA España
Almudena Cueto, representante de UPTA Asturias, junto Eduardo Abad, presidente de UPTA España

La UPTA reclama al Estado que amplíe los apartados económicos que recoge el decreto de rescate aprobado

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) de Asturias asegura que hay «4.000 autónomos y pequeñas empresas en jaque mate» que tendrán que cerrar sus negocios «si el Ministerio de Asuntos Económicos no reconsidera una ampliación de los CNAE para acceder a las ayudas aprobadas para el rescate» de esos trabajadores.

UPTA asegura que «el problema no es la viabilidad de las actividades y tampoco es un problema de solvencia empresarial». El colectivo señala que hay «sectores fundamentales de la microeconomía» como a su juicio son las tiendas de souvenirs, los agentes comerciales, salones de estética, peluquerías o kioscos, «que han quedado fuera de los 95 CNAE publicados en el Real Decreto Ley».

«Todavía entendemos menos cómo se han dejado fuera de esta ayuda a los sectores más ligados a la formación no reglada, un sector fundamental desde el punto de vista del complemento a la educación curricular en distintas disciplinas, desde las academias de refuerzo formativo lectivo, hasta los centros de enseñanza musical, escénica o baile», añaden.

A juicio de UPTA, «es una auténtica irresponsabilidad dejar al margen de las ayudas a cientos de actividades vinculadas al desarrollo económico en los ámbitos rurales o menos poblados». El caso, dicen, de los artesanos y las granjas escuela. Estas actividades son en su opinión uno de los pilares fundamentales en los entornos rurales, ya que fijan población a través de la empleabilidad de trabajadores por cuenta ajena y crean riqueza directa en el territorio.

«Por ello, insistimos en la exigencia de incorporar de forma urgente estos colectivos de trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas al catálogo de los CNAE publicados, que podrán acogerse a las ayudas del plan de rescate».

Las ayudas aprobadas por el Estado serán gestionadas por las Comunidades Autónomas y, para abordar este asunto se reúnen hoy Eduardo Abad, Presidente de UPTA en España y Almudena Cueto, su representante en Asturias con el Director General de Autónomos y Emprendimiento del Principado de Asturias, Julio Zapico.

Eduardo Abad, presidente de la organización de autónomos, señaló por su parte que «no puede haber trabajadores de primera y segunda clase, no permitiremos que queden desamparados los autónomos de estos sectores de actividad, si es necesario los defenderemos con todas las armas legales necesarias».