El traje de asturiana, protagonista de la nueva colección de Reliquiae

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

El diseñador Héctor Jareño durante la presentación de la colección en Madrid es Moda
El diseñador Héctor Jareño durante la presentación de la colección en Madrid es Moda

La firma de marroquinería de lujo, con la ayuda de la artesana llanisca Gloria Galguera, presenta una colección basada en la indumentaria femenina típica del Principado

13 abr 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

La necesidad de interpretar la tradición asturiana para generar una propuesta absolutamente contemporánea en la alta artesanía ha llevado a la firma asturiana de marroquinería de lujo Reliquiae a lanzar la colección única Archy Embroidery. Con la ayuda de la artesana llanisca Gloria Galguera, especializada en la confección de trajes de aldeana y porruano, la reconocida marca de bolsos del diseñador Hector Jareño ha puesto en la mente la indumentaria femenina típica de la región y la ha reinterpretado para crear sus nuevos complementos de moda.

Entre la amplia colección creativa se encuentra un modelo del icónico bolso de la marca, bordado de golpes al aire sobre piel y concebido a partir del estudio funcional de la faltriquera tradicional y el análisis estético del mandil. El delantal es una pieza profundamente bordada en la que se depositaba el rico trabajo de las bordadoras como reflejo de la capacidad económica de su propietaria.

También bordada sobre piel, la bandolera muestra el trabajo inspirado en la funcionalidad y la estética decorativa y expresiva del dengue y el mandil tradicional. Esta pieza actual, está adornada en degradé simétrico con aplicaciones de taracea de color en piel. Asimismo, la colección cuenta con un complemento de piel de vacuno elaborado a partir de la típica pañoleta y de dicho trozo de tela que tiene forma de aspa y va atado a la espalda.

Una variedad de artículos con los que Reliquiae consolida una trayectoria de investigación, recuperación y actualización de saberes tradicionales, pertenecientes a oficios en riesgo de desaparición. Al mismo tiempo mantiene su esencia de defender el papel fundamental de la moda de autor como agente cultural e identitario de primer orden.

La colección se puede apreciar en el showroom experiencial La Tienda del Futuro de Madrid es Moda gracias al impulso de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex). También la implicación de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) ha favorecido a que el proyecto de tradición, creación y artesanía se encuentre se pavonee en la nueva edición de la pasarela internacional.

«Es muy importante la presencia de nuestros mejores creadores para mostrar y reinterpretar el traje tradicional del Principado de Asturias, junto a la excelencia, tradición e innovación que aporta la empresa Reliquiae con el equipo de Héctor Jareño y la bordadora Gloria Galguera», ha reconocido Teresa Vigón Arvizu, directora general de Asturex, en la presentación del proyecto. «Participamos en esta iniciativa junto a ACME, convencidos del potencial del sector de la moda en Asturias y su promoción internacional, que, al fin y al cabo, es la estrategia con la que trabajamos en Asturex», destacó.