Los contagios se estabilizan en el centenar en el segundo día seguido sin muertes por coronavirus

La ocupación de las UCI continúa bajando en Asturias.  Salud notifica 15 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 41 los focos activos

El autocovid del HUCA
El autocovid del HUCA

Redacción

Cada nuevo dato sobre la pandemia aleja un poco más la llegada de la cuarta ola a Asturias. El descenso de la incidencia sigue siendo lento pero constante y Salud acaba de informar de 101 positivos en el último día. Son dos más que ayer y, aunque rompe la barrera de los 100, es el cuarto día consecutivo en el que la cifra ronda o baja del centenar. Además, por segunda jornada seguida no se han contabilizado muertes en la comunidad a causa del coivd-19.

La Consejería de Salud ha notificado al ministerio 15 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 41 los focos activos, con un total de 416 casos.

El Principado también informa de que el miércoles se produjeron 20 ingresos en planta, 3 en UCI, y se registraron 14 altas hospitalarias. Actualmente, hay 161 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 59 personas permanecen en unidades de  cuidados intensivos (uno menos que ayer). La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 6,29%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 18,1%. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

El Sespa realizó el miércoles 2.876 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 5,11%.

Recomendaciones por el incremento de casos en jóvenes 

La Dirección General de Salud Pública señala que la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos continúa alta, a pesar de que se mantengan estables los datos de contagios. Desde la tercera ola, la edad media de los nuevos afectados se ha situado en 45 años, la de los hospitalizados en planta en 67 y la de los ingresados en UCI, en 62. 

Además el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha detectado una mayor transmisión del virus entre la juventud. Por ese motivo, las autoridades sanitarias instan a las personas de 15 a 25 años y a sus familias a que, ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, se aíslen y contacten telefónicamente con su médico de atención primaria para ser valorados. Asimismo, si han estado en conexión, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar el contacto con personas vulnerables y vigilar la aparición de síntomas.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los contagios se estabilizan en el centenar en el segundo día seguido sin muertes por coronavirus