Llanera se acerca al cierre y Salud pone el foco sobre Pravia

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L.Cereijido

La cifra de positivos se estabiliza en Oviedo y Gijón en torno a 30 diarios

30 abr 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

La evolución de la pandemia sigue siendo favorable en Asturias a pesar del leve repunte de contagios del último día (de 101 a 112) pero la situación es desigual en función del concejo. El que peores datos presenta es Llanes -el único que está cerrado- mientras que Llanera se acerca a los valores por los que pasaría a estar perimetrado y Salud pone el foco en Pravia, ya que es el tercer municipio con más casos en el último día, solo por detrás de Oviedo y Gijón.

El Observatorio de la Salud destaca en sus redes sociales que Llanera «está muy cerca de entrar en el 4+, con su incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) a pocos puntos de superar el umbral 4+». En concreto, se sitúa en 306. Si supera los 325 durante tres días consecutivos y nada cambia, cumpliría los valores para ser perimetrado, ya que ahora mismo sobrepasa los otros dos indicadores. En la IA14 en mayores de 65 años está en 286 (el límite es 195) y en trazabilidad en el 68% (debe estar por encima del 75% para evitar el cierre).

El otro caso «preocupante», según el Observatorio, es el de Pravia, que hoy notificó siete casos. «Con solo 7.984 habitantes es el tercer concejo que más casos reporta de todo Asturias, tan solo por detrás de Gijón y Oviedo», explica Salud, que añade que se trata del «tercer concejo con mayor porcentaje de población contagiada en los últimos siete días».

En cuanto a los grandes concejos, los contagios se estabilizan en torno a 30 en Oviedo y Gijón -el nivel de riesgo en el primero es alto y en el segundo medio-. Respecto al conjunto de Asturias las noticias siguen siendo buenas, ya que la IA7 es la más baja desde el 2 de enero, la IA14 la más baja desde el 6 de enero y la ocupación hospitalaria se sitúa al nivel del 13 de octubre.