La serie sobre la historia de los hórreos de Asturias entra en el catálogo de Filmin

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Jaime Santos, director del documental «L'Horru», en uno de los hórreos con tallas de madera
Jaime Santos, director del documental «L'Horru», en uno de los hórreos con tallas de madera

La plataforma de cine estrenará en junio «L'Horru», que también estará disponible a través de PlayRenfe en todos los trayectos nacionales del AVE

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La serie documental L’Horru, de las productoras asturianas La Rebequina y Art&Life Productions, fue emitida el pasado 20 de enero en la cadena autonómica del Principado (RTPA) con un notable éxito de audiencia, crítica y repercusión social. El pasado 17 de marzo se emitía el quinto y último capítulo e, inmediatamente después, las plataformas Filmin y PlayRenfe se interesaron en contratar la emisión de la serie por su «interés y calidad».

Filmin, la plataforma de cine independiente más importante de España, estrenará el documental el próximo 2 de junio y será una de las primeras producciones de su catálogo que se podrá disfrutar en calidad 4K, tal y como fue filmada. De los más de 10.000 títulos que forman parte del catálogo de Filmin, solo 50 son series documentales como L’Horru.

El documental asturiano también formará parte de la oferta de PlayRenfe a partir de julio para los viajeros del AVE en todos los trayectos nacionales. Será la primera vez que una producción independiente creada para la televisión asturiana alcance el mercado audiovisual nacional a través de esta plataforma que gestiona Movistar+.

Jaime Santos (Oviedo, 1969) dirige y presenta este documental, cuya realización estuvo a cargo de Rubén M. Castellano (Avilés, 1979). L’Horru recorre en cinco capítulos la historia del hórreo en los últimos siglos desde el Renacimiento hasta la actualidad, con un depurado estilo cinematográfico y ritmo de televisión clásica. En sus tres horas y 57 minutos de metraje la serie muestra un mundo, paradójicamente, desconocido para la mayoría de los propios asturianos.

Un total de 23 artistas asturianos, como Llan de Cubel, Pablo und Destruktion, Marisa Valle Roso, Muyeres, Lorena Álvarez. Mapi Quintana, Tania Pereira LR o Xera, prestaron sus temas para regar con sonido asturiano todo el metraje de la serie, una playlist que triunfa también en Spotify entre los seguidores de la serie. En ese recorrido por la historia del hórreo, cuyo estudio se inicia en 1979, participan historiadores, antropólogos y dueñas y dueños de hórreos y paneras de Asturias.