Tres muertes por coronavirus en Asturias, que mantiene el medio centenar de contagios diarios

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J.L.Cereijido

Los casos detectados el viernes fueron 51, no 38 como se informó por error desde Salud debido a una incidencia informática ya subsanada

09 may 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

Tres hombres de de 68, 75 y 83 años fallecían ayer en Asturias a causa del coronavirus en una jornada en la que se detectaron 49 nuevos contagios, según informa la Consejería de Salud. El viernes se habían diagnosticado 38 contagios pero en realidad fueron 51 y, según explican en Salud, la diferencia de 13 casos se debe a una incidencia informática ya subsanada. En los últimos dos días se han registrado cinco muertes después de que se hubieran encadenado varios días en los que no hubo que lamentar fallecimientos por covid-19.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 1.616 pruebas diagnósticas, bajando de nuevo la tasa de positividad del 2,94% del viernes al 2,54% de ayer, cuando también se produjeron seis ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron cinco altas hospitalarias.

En la actualidad, son 125 los pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19,  mientras que otras 44 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos pasa del 4,85% al 4,91% y, en el caso de las UCI, se baja del 14,20% al 13,88%.  

Salud recuerda que, para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización. La campaña de vacunación, en la que se están simultaneando varios tramos de edad dada la disposición de dosis de diferentes farmacéuticas, ya se acerca al 20% de la población con la pauta completa. 

Salud también recuerda que, a pesar del descenso de la incidencia en los últimos días -a 14 días ya se acerca a 100 casos por 100.000 habitantes-, sigue siendo necesario mantener con rigor las medidas de prevención y protección individual frente a la covid, especialmente entre la juventud, sector en el que se ha detectado una mayor transmisión del virus.