Un río atmosférico del Caribe llega a Asturias este fin de semana

X. Fonseca / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Las lluvias persistentes dominarán durante el sábado y el domingo

13 may 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

La previsión meteorológica prevista para el fin de semana en Asturias ha empeorado en las últimas horas. No debería extrañar mucho, porque si por algo se caracteriza la primavera es por su variabilidad atmosférica y por la dificultad para afinar con el pronóstico a medio plazo. La configuración actual, con el anticiclón de las Azores retirado al sur y las borrascas circulando por el Atlántico complica todavía más acertar con la previsión. Un ligero movimiento arriba o abajo del sistema de altas presiones o de las bajas presiones puede alterar la situación por completo. Además, frente a las temperaturas veraniegas, por encima de los 30 grados en algunas provincias, que se disfrutará en España, el Principado será una excepción: máximas sobre los 17-18 grados 

Para este fin de semana se esperaba un tiempo cambiante debido a la circulación del oeste que genera precisamente la posición del anticiclón y las borrascas. La lluvia podía llegar, pero no estaba garantizada. Sin embargo, la situación ha cambiado y ahora se espera un sábado con un alto porcentaje de agua debido a la llegada de un río atmosférico que canaliza la humedad tropical desde el Caribe directamente hasta la cornisa: entrará por Galicia y bañará Asturias. Cuando esto ocurre, los frentes siempre tienen más capacidad para generar precipitación.

En su cuenta de Twitter, investigadores del Grupo de Física No Lineal de la USC explican que  «para que haya lluvias fuertes se necesita una gran cantidad de vapor de agua en la atmósfera y fuertes ascensos verticales de aire. En el caso del sábado tenemos mucho del primer factor pero poco del segundo. Por lo tanto, todo parece indicar que las lluvias serán cuantiosas, pero nada fuera de lo normal. Si ese mismo río atmosférico fuese captado por una borrasca importante, que organizase y y concentrase toda esa humedad en un frente, la cantidad de precipitación que dejaría sería mucho mayor. Parace que no será el caso, pero siempre habrá que estar atentos porque este tipo de de situaciones son propensas a dar sorpresas». 

El domingo, tras el paso del frente activo, las influencias atlánticas mantendrán el cielo cubierto y con precipitaciones que tenderán a desaparecer con el paso de las horas. Respecto a la próxima semana, se aprecia un reforzamiento del anticiclón. Habrá que esperar para saber qué tipo de efectos provocará.