Estabilizar el talud de Salas y el desvío provisional costará 14,5 millones

la Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de la zona afectada por el argayo de Salas
Imagen de la zona afectada por el argayo de Salas Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes comienza las obras para habilitar el paso alternativo

17 may 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comenzado las actuaciones para habilitar un desvío provisional seguro de la N-634 en las proximidades de Casazorrina (p.k. 450), en Asturias, tras la firma por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «de la declaración de emergencia» para llevar a cabo las actuaciones de reparación de los daños ocasionados por el argayo de Salas.

Según informan desde el Ministerio, el presupuesto estimado de las obras necesarias para la estabilización del talud y el desvío provisional de la N-634 asciende a 14,5 millones de euros. Desde el departamento que dirige José Luis Ábalos se recuerda que el pasado 16 de abril de 2021 «se produjo un deslizamiento de grandes dimensiones en el talud de un desmonte de las obras en ejecución del tramo Cornellana-Salas, de la autovía A-63 de Oviedo a La Espina, depositándose parte del material en la futura traza de la autovía y llegando a bloquear totalmente la N-634 e incluso llegando parte del mismo al cauce del río Nonaya que discurre paralelo a la carretera».

«Afortunadamente, y debido al seguimiento que desde la Dirección General de Carreteras junto con la empresa contratista adjudicataria se estaba haciendo del desmonte citado durante la ejecución de las obras, cuando ocurrió el deslizamiento la carretera ya estaba cortada a la altura de Casazorrina (p.k. 450), habiendo desviado el tráfico por las carreteras locales», exponen, añadiendo que «este desvío supone, sin duda, un grave trastorno para los usuarios de la infraestructura».

Así, argumentan desde el Ministerio que desde que se produjo el deslizamiento, técnicos de Transportes y especialistas en temas geotécnicos «han estado estudiando el deslizamiento de tierras y las características del terreno, para definir las actuaciones de reparación más adecuadas con el objetivo de poder reabrir al tráfico la carretera lo antes posible primando en todo momento la seguridad de los usuarios y trabajadores». «Una vez declarada la emergencia, comienzan ahora las obras del desvío provisional de la N-634, actualmente cortada, para garantizar una circulación segura a los usuarios de esta carretera», remarcan, incidiendo en que «los cruces del río se realizarán con una batería de 6 marcos prefabricados de hormigón de dimensiones interiores 2 x 2 metros».

Además, se ejecutará un canal hormigonado de 5 metros de ancho paralelo al desvío provisional en previsión de posibles avenidas y se procederá a la limpieza del cauce. En paralelo se trabajará en la estabilización del talud. Las actuaciones consistirán en estabilizar el material coluvial de la ladera en cotas superiores al material deslizado, adaptando la profundidad y extensión de la solución a los datos que se obtengan de la campaña de prospección geofísica que se va a acometer de forma inmediata.

Posteriormente, se deberá proceder a la retirada del material deslizado, comenzando los trabajos desde la cota superior del deslizamiento. Conjuntamente se procederá a la redefinición y estabilización paulatina del desmonte a medida que se vaya retirando el material inestable en la zona afectada, informa Europa Press.