Asturias registra la cifra más baja de contagios por coronavirus en ocho meses y medio

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Autocovid del HUCA
Autocovid del HUCA Alberto Morante

Ningún fallecido a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

24 may 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

La pandemia continúa evolucionando favorablemente en Asturias. Los 29 positivos registrados por Salud en las últimas 24 horas son la cifra más baja desde el 9 de septiembre del pasado año -hace ocho meses y medio- cuando se contabilizaron 25. Además, ayer tampoco hubo ningún fallecido a causa de la enfermedad

El Principado informa de que en la jornada de ayer se produjeron 11 ingresos en planta, uno en UCI, y no se registró ningún alta hospitalaria. Actualmente, hay 78 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 29 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,01% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,51%.

El Sespa realizó el domingo 1.572 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,74%.

 Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

Recomendaciones 

A pesar de que en los últimos días la incidencia se ha estabilizado, lo que ha supuesto la contención de una cuarta ola, la Dirección General de Salud Pública señala que la situación epidemiológica es de riesgo medio. Durante esta última semana, el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos ha detectado un incremento de casos de origen social entre personas de 15 a 25 años, relacionadas con eventos vinculados al ocio, al deporte y a los entornos educativos, que duplica la incidencia entre la población general.

Por ese motivo, y hasta que se alcance una tasa más elevada de vacunación, las autoridades sanitarias instan a mantener con rigor las medidas de prevención en todas las edades, especialmente entre las personas jóvenes, que socializan más y tienen mayor interacción social, y entre las que se producen la mayoría de brotes. Salud recuerda que las personas jóvenes no están exentas de sufrir casos graves de covid-19, que conllevan incluso ingreso en la UCI, ni de padecer secuelas graves tras haber pasado la enfermedad.