Repunte de contagios y sexto día sin muertes por coronavirus en Asturias

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Urgencias del HUCA
Urgencias del HUCA Alberto Morante

La tasa de positividad sube casi hasta el 5%

29 may 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

Los contagios por coronavirus en Asturias siguen al alza tras confirmar la Consejería de Salud 72 nuevos casos en las últimas 24 horas. Son 16 positivos más que ayer, jornada en la que también se había registrado una leve subida por encima del medio centenar que se venía manteniendo en las últimas semanas. Se cumplen además seis días consecutivos sin fallecidos a causa de esta enfermedad. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el viernes 1.925 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 4,57%, muy cerca del 5% que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la situación epidemiológica deja de estar bajo control.

El Principado además informa que se produjeron 10 ingresos en planta, uno en UCI y 7 altas hospitalarias. Actualmente, hay 59 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de coronavirus y otras 29 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por esta enfermedad en los hospitales asturianos pasa del 2,68% al 2,56% y en el caso de las UCI se eleva del 9,2% al 9,51%.

A pesar de que en los últimos días la incidencia se ha estabilizado, lo que ha supuesto la contención de una cuarta ola, la situación epidemiológica sitúa la comunidad en nivel de riesgo 1. El Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos ha detectado un incremento de casos de origen social entre personas de 15 a 25 años, relacionadas con eventos vinculados al ocio, al deporte y a los entornos educativos, que duplica la incidencia entre la población general.

Por ese motivo, y hasta que se alcance una tasa más elevada de vacunación, las autoridades sanitarias instan a mantener con rigor las medidas de prevención en todas las edades, especialmente entre las personas jóvenes, que socializan más y tienen mayor interacción social, y entre las que se producen la mayoría de brotes.

Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.