Dos muertes por coronavirus en Asturias en una jornada con medio centenar de contagios

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Imagen de la entrada principal al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo
Imagen de la entrada principal al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo Alberto Morante | EFE

Se mantienen 15 brotes activos, con 139 casos en total y cuatro detectados en la última semana

03 jun 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

Dos hombres de 88 y 95 años han fallecido a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se detectaron 56 nuevos casos tras realizar ayer el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) 2.860 pruebas, que arrojaron una tasa de positividad del 2,34%, muy por debajo del 5% que ya indica que la situación epidemiológica está bajo control. Esas dos nuevas muertes rompen con 10 días consecutivos sin que hubiera que lamentar fallecimientos a causa del covid y, en cuanto a los contagios, suben con respecto al día anterior, en el que se habían detectado menos de 40, pero se mantienen en el medio centenar que se vienen registrando en Asturias a diario desde hace ya meses. 

En la jornada de ayer también se produjeron siete ingresos en planta y dos en las UCI, mientras que 10 pacientes recibieron el alta hospitalaria tras superar la enfermedad. En la actualidad, son 89 los pacientes que permanecen hospitalizados en Asturias, 31 de ellos en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,59% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,16%.

Asimismo, la Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 15 los focos activos, con un total de 139 casos.

Recomendaciones 

El Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos sigue detectando un mayor número de casos de origen social entre personas de 15 a 25 años, relacionados con eventos vinculados al ocio, el deporte y los entornos educativos. La incidencia acumulada de los últimos 7 días en este grupo etario es de 54 casos por 100.000 habitantes, mientras que la global se sitúa en 35.

Por ese motivo, y hasta que se alcance una tasa más elevada de vacunación, las autoridades sanitarias instan a mantener con rigor las medidas de prevención en todas las edades, especialmente entre las personas jóvenes, que socializan más y tienen mayor interacción social, y entre las que se producen la mayoría de brotes.

Salud recuerda que las personas jóvenes no están exentas de sufrir casos graves de covid-19, que conllevan incluso el ingreso en la UCI, ni de padecer secuelas graves tras haber pasado la enfermedad.

Asimismo, insiste en la importancia de que los jóvenes contacten por teléfono con su centro de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con la covid, y de que permanezcan en el domicilio, aislados del resto de convivientes, hasta recibir una valoración médica y, si procede, la realización de una prueba de detección de infección activa. Del mismo modo, insta a contactar con el médico ante la sospecha de cualquier situación de riesgo y a restringir al máximo la vida social hasta la valoración.