Un ejemplar de 1934 de La Voz de Asturias, del desván al archivo municipal de Cangas del Narcea

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Marta Veiga, con el ejemplar de 1934 de La Voz de Asturias
Marta Veiga, con el ejemplar de 1934 de La Voz de Asturias

Un vecino del concejo lo ha donado tras encontrarlo haciendo limpieza

10 jun 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

Estaba haciendo limpieza en el desván de su casa y se encontró por causalidad con un ejemplar de La Voz de Asturias de 1934. Le ocurrió a un cangués, que mientras hacía zafarrancho en su buhardilla halló una edición histórica de nuestro periódico datada el 16 de marzo de 1934. Se trata del número 3.405, impreso hace 87 años a seis columnas, y ya ha sido donado al archivo municipal de Cangas del Narcea.

Este vecino, que ha pedido permanecer en el anonimato, «supo reconocer el valor que tiene y quiso que permaneciese custodiado en el archivo», reconoce muy agradecida Marta Veiga, responsable del archivo municipal, que explica que aunque el equipamiento no cuenta con un fondo específico de revistas o periódicos, «lo hemos recogido al tratarse de documentación histórica». En este sentido, recuerda que ya en otra ocasión los responsables de la Asociación Tous pa Tous hicieron una donación similar.

En la portada del diario, que fue fundado en 1923, se puede ver la situación social que se vivía en España en la época, con informaciones sobre la huelga de la construcción en Madrid, la designación por parte de Francia de un representante en la Generalidad o el funeral de un aviador fallecido en un accidente. Además, en su interior, aparte de diferentes informaciones, se recogen anuncios de la época como el mosto Codorniu o remedios como el Serventinal o el Palmil.

También cuenta con crónicas parlamentarias y judiciales, así como un espacio de doble página reservado para la información regional, con un hueco exclusivo para las noticias deportivas. De la misma manera, también muestra alguna esquela, así como una sección de agenda, en la que da a conocer la programación teatral en diferentes puntos de la región y los ya extintos anuncios por palabras.

Esta donación ha coincidido con el Día Internacional de los Archivos, que se conmemoró el pasado 9 de junio. «Aprovechamos así para dar visibilidad a este servicio municipal y queremos resaltar su implicación con la población. Seguimos trabajando para mantener el fondo documental de nuestro concejo al servicio de la administración y de la población como posible usuaria de la información que está depositada en nuestro archivo», sentencia Veiga.