La incidencia de contagios en jóvenes multiplica por cuatro la general de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de jóvenes con mascarilla a la entrada del Teatro Campoamor en Oviedo
Un grupo de jóvenes con mascarilla a la entrada del Teatro Campoamor en Oviedo J.L.Cereijido

Salud llama a extremar las precauciones ya que puede darse transmisión en vacunados

25 jun 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

Los responsables de salud del Principado han advertido del incremento de la incidencia entre la población con edades comprendidas entre los 15 y 25 años, que cuadriplica la global del Principado, hasta los 138 casos por cada cien mil habitantes.

Según han informado, en la última semana Asturias ha registrado un brote entre jóvenes relacionado con un local de ocio de Oviedo que acumula 34 casos positivos y 11 personas cuarentenadas como contactos estrechos y otro más con 6 contagios y 37 contactos estrechos.

La coordinadora de programas covid, María José Villanueva, ha apuntado que el colectivo juvenil sigue siendo el «objetivo del ataque del virus» en estos momentos y ha pedido que cumpla las medidas sanitarias, que se reúnan en grupos «no muy grandes» y no tengan la «falsa percepción» de que las personas de su entorno ya vacunadas no son vulnerables, al haberse producido reinfecciones.

Villanueva destacó que el aumento de contagios entre población más joven responde a un proceso natural de una época de desescalada y de que se trata de un grupo con mayor movilidad pero advirtió de los riesgos ya que las cuarentenas de los contactos estrechos han llevado a familias a anular vacaciones ya previstas y también se han dado casos de reinfección en personas que pasaron la enfermedad en la primera o la segunda ola.

En este sentido, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha defendido que en un momento de desescalada de restricciones como el presente hay que trabajar en medidas de «promoción de la salud» y no en «prohibir»; según recogió EFE.