Asturias vuelve a superar los 500 contagios por coronavirus en una jornada con un fallecido

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un joven se hace la prueba PCR en el HUCA
Un joven se hace la prueba PCR en el HUCA J.L.Cereijido | EFE

El Principado registra 25 brotes activos de covid, 12 de ellos detectados en la última semana

15 jul 2021 . Actualizado a las 14:53 h.

Los contagios siguen disparados en Asturias. La Consejería de Salud confirma 541 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que falleció un hombre 86 años a causa de la enfermedad. Además, el Principado tiene registrados 25 brotes activos de covid, 12 de ellos detectados en la última semana.

Salud informa de que ayer se produjeron 16 ingresos en planta, 2 en UCI y se registraron 10 altas hospitalarias. Actualmente, hay 73 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 19 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,77% y, en el caso de las UCI, se eleva al 6,37%. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 4.302 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 14,16%. Asimismo, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 12 nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, lo que eleva a 25 los focos activos, con un total de 262 casos, de los cuales 232 corresponden a personas que se han contagiado en ámbitos sociales.

Cribado en jóvenes 

La incidencia acumulada en 14 días en el tramo de edad de 15 a 30 años es 20 veces superior que en personas con más de edad y 4 veces más que la que sufrió este grupo etario en el pico de las anteriores ondas epidémicas. 

Por ese motivo, el Principado mantiene activo el llamamiento a la población asturiana de esa franja de edad para que se someta a un cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos-, que no estén vacunadas frente a la covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio en los últimos días podrán solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario disponible en este enlace. El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Recomendaciones 

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan a la población de 15 a 30 años que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de la covid en este tramo etario.  

Salud recuerda que mantiene activo el llamamiento a la población de más de 50 años que no ha sido vacunada contra la covid-19 para recibir la primera dosis. Se trata de personas que en un principio rechazaron la profilaxis o con las que no fue posible el contacto telefónico.