Asturias suma otro medio millar de contagios por coronavirus

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Autocovid instalado en Gijón
Autocovid instalado en Gijón jl cereijido

Salud abre un nuevo llamamiento para los mayores de 40 años sin vacunar

20 jul 2021 . Actualizado a las 15:41 h.

Otro medio millar de contagios por coronavirus. La Consejería de Salud ha diagnosticado 470 nuevos positivos por covid-19. El lunes pasado habían sido 447. El Servicio de Salud del Principado de Asturias realizó ayer 4.565 pruebas de diagnóstico. La tasa de positividadbajó del 14,18% al 13,78%, manteniéndose en todo caso casi 10 puntos por encima del 5% que apunta que la situación epidemiológica está bajo control, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ayer, además, hubo 16 ingresos en planta y dos en UCI mientras que 10 pacientes recibieron el alta y no hubo que lamentar fallecimientos. Con esta actualización, hay 99 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 20 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,57% (ayer del 3,6%) y, en el caso de las UCI, del 6,71% (ayer del 7,01%).

La presión hospitalaria entraría en nivel extremo, que coincidiendo con una incidencia acumulada a 14 días por encima de 250 casos por 100.000 habitantes -lleva casi dos semanas muy por encima- implicaría nuevas restricciones en Asturias, cuando sean 150 los pacientes en planta (5% de ocupación covid) y 25 en la UCI (10% de ocupación covid).

Por otra parte, ante el incremento de la presión asistencial por casos de coronavirus, el Sespa ha habilitado hoy el Hospital del Oriente Francisco Grande Covián para acoger a pacientes covid o con sospecha de la enfermedad. A partir de mañana se sumarán camas en el Hospital Valle del Nalón (Langreo) a las ya disponibles en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Hospital Universitario de Cabueñes y el Hospital Universitario San Agustín, de Avilés.

Mayores de 40 años sin vacunar

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado hoy un sistema de autocita para la población de 40 a 49 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible el contacto telefónico.

Las personas nacidas entre 1972 y 1981 -ambos años incluidos- podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en este enlace, tras seleccionar la opción llamamiento extraordinario de vacunación.

Este sistema generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por  este motivo, Salud aconseja a las personas de este grupo etario interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Asimismo, Salud mantiene activo este sistema para el resto de la población mayor de 50 años con tarjeta sanitaria del Principado que no haya sido vacunada y el llamamiento a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años para que participen en el cribado de coronavirus, al que se han apuntado más de 15.000.