Dos fallecidos y más de 200 contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Zona de urgencias del Hospital de Cabueñes
Zona de urgencias del Hospital de Cabueñes JL CEREIJIDO | EFE

Las hospitalizaciones en planta bajan del 5% pero en las UCI superan el 11%

05 ago 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

La evolución de la pandemia del coronavirus en Asturias ha entrado en una nueva fase de meseta, con cinco días consecutivos con una cifra de contagios que ronda los 200. La Consejería de Salud ha confirmado 229 positivos en las últimas 24 horas (28 más que el día anterior) y el fallecimiento de una mujer de 89 años y un hombre de 84 años a causa de la enfermedad.

El Principado también informa de 18 ingresos en planta, uno en UCI, y de 24 altas hospitalarias. Actualmente hay 132 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 34 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 4,97% y, en el caso de las UCI, se eleva al 11,40%. 

El Sespa realizó el miércoles 3.042 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 9,66%. Asimismo, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 6 nuevos brotes de coronavirus detectados entre el 26 de julio y el 1 de agosto, lo que eleva a 22 los focos activos en Asturias, con un total de 283 casos.

Para cualquier consulta relacionada con la campaña, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar de manera inmediata el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

Recomendaciones 

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa, debido a la presión asistencial y el todavía elevado número de contagios por coronavirus. on los datos actualizados de la última semana, se confirma un descenso en la incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa en 175,86 casos por 100.000 habitantes, y también en el indicador a 14 días, que ahora alcanza los 435,71.

Por grupos etarios, sigue disminuyendo la incidencia en personas de 15 a 30 años, aunque se mantiene en niveles altos, con cifras superiores a los 600 casos por 100.000 habitantes. Por ese motivo, Salud recomienda a este sector de la población que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos. Por otra parte, se observa una tendencia de estabilización en los contagios entre la población de más de 65 años, aunque todavía se alcanza niveles de riesgo muy alto, según la clasificación del Ministerio de Sanidad.

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores. Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.