El coronavirus ajusta el punto de mira en Asturias: estos son los grupos de edad con más contagios

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

Durante la quinta ola los jóvenes fueron el colectivo con más positivos, pero la situación ha cambiado

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo ha demostrado el coronavirus en estos casi dos años de pandemia es su capacidad de adaptación. A pesar de que en varias ocasiones ha estado arrinconado y su incidencia bajo mínimos, hasta el momento siempre ha sabido adaptarse a la nueva situación y resurgir con fuerza. Ahora, vuelve a batir récords de incidencia en Europa y, aunque en España la situación está más controlada, todo apunta a una nueva ola. Sería la sexta. Eso sí, el grado de ocupación de los hospitales, la principal preocupación de las administraciones, nada tiene que ver con las ondas anteriores, por lo que parece que las restricciones serán más leves. Además, otra de las diferencias respecto a etapas pasadas son los grupos de edad más afectados. En estos momentos, la incidencia más elevada se registra en Asturias entre el colectivo de 40 a 49 años.

En el mes de marzo de 2020, cuando el virus se descontroló en todo el mundo, el colectivo más afectado fue el de los mayores, especialmente el que vivía en las residencias. La falta de medidas de protección y las patologías de estas personas motivaron que en muchos casos esos contagios acabasen provocando la muerte. Hasta la llegada de la vacuna -el primer pinchazo en España fue el 27 de diciembre de 2020- este fue el colectivo que más sufrió precisamente por ser el que tiene un estado de salud más delicado.

En las siguientes olas el virus no hizo grandes distinciones por edades, con la salvedad de los niños, que en todo momento estuvieron más protegidos. El principal cambio se produjo con la quinta ola, la de principios de veranos de 2021. Ahí, los más afectados fueron los jóvenes y el origen de la onda se vinculó con los viajes de fin de curso y las fiestas masivas tras terminar las clases. Con la generalización de la vacuna la pandemia llegó a controlarse con una incidencia baja en España y varias semanas de lo que se conoce como nueva normalidad en Asturias. Pero todo ha vuelto a cambiar. También el grupo de edad más afectado.