El coronavirus ajusta el punto de mira en Asturias: estos son los grupos de edad con más contagios

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

Durante la quinta ola los jóvenes fueron el colectivo con más positivos, pero la situación ha cambiado

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo ha demostrado el coronavirus en estos casi dos años de pandemia es su capacidad de adaptación. A pesar de que en varias ocasiones ha estado arrinconado y su incidencia bajo mínimos, hasta el momento siempre ha sabido adaptarse a la nueva situación y resurgir con fuerza. Ahora, vuelve a batir récords de incidencia en Europa y, aunque en España la situación está más controlada, todo apunta a una nueva ola. Sería la sexta. Eso sí, el grado de ocupación de los hospitales, la principal preocupación de las administraciones, nada tiene que ver con las ondas anteriores, por lo que parece que las restricciones serán más leves. Además, otra de las diferencias respecto a etapas pasadas son los grupos de edad más afectados. En estos momentos, la incidencia más elevada se registra en Asturias entre el colectivo de 40 a 49 años.

En el mes de marzo de 2020, cuando el virus se descontroló en todo el mundo, el colectivo más afectado fue el de los mayores, especialmente el que vivía en las residencias. La falta de medidas de protección y las patologías de estas personas motivaron que en muchos casos esos contagios acabasen provocando la muerte. Hasta la llegada de la vacuna -el primer pinchazo en España fue el 27 de diciembre de 2020- este fue el colectivo que más sufrió precisamente por ser el que tiene un estado de salud más delicado.

En las siguientes olas el virus no hizo grandes distinciones por edades, con la salvedad de los niños, que en todo momento estuvieron más protegidos. El principal cambio se produjo con la quinta ola, la de principios de veranos de 2021. Ahí, los más afectados fueron los jóvenes y el origen de la onda se vinculó con los viajes de fin de curso y las fiestas masivas tras terminar las clases. Con la generalización de la vacuna la pandemia llegó a controlarse con una incidencia baja en España y varias semanas de lo que se conoce como nueva normalidad en Asturias. Pero todo ha vuelto a cambiar. También el grupo de edad más afectado.

Los más afectados en Asturias

Los datos del Observatorio de la Salud del Principado, actualizados a 22 de noviembre, reflejan que la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) se sitúa en Asturias en 82. Si se analizan los números por tramos de edad, las cifras señalan que son cuatro los grupos que están por encima de esa media.

La incidencia más elevada en estas dos últimas semanas se sitúa en el rango de edad de entre 40 y 49, con una IA14 de 100. En segundo lugar lo ocupa el colectivo de entre 20 y 29, con 93; y a continuación aparece el de 60-69, con 87. También por encima de la media están los de 60 a 69, con 84.

En la actualidad, la menor incidencia se está registrando entre los de entre 12 y 19 años (IA14 de 29), seguido de los de 80-89 (46), de los de más de 90 (63) y de los de 30-39 (77).

Diferencias con la quinta ola

El cambio respecto a la quinta ola (la de principios de verano) ha sido radical. Por aquel entonces, la IA14 entre los de 12 a 19 años alcanzó los 2.703 y entre los de 20 a 29 llegó a 3.104 en el peor momento. En cuanto a los de 40 a 49 años, los más afectados ahora, la IA14 llegó a un pico de 322.

Los últimos datos de contagios

Los contagios y las hospitalizaciones por coronavirus siguen subiendo en Asturias. La Consejería de Salud del Principado ha informado de que el martes se detectaron 111 nuevos positivos, seis más que el día anterior, y que ya son 74 los pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad. En la comunidad hay 11 focos activos.

De los 74 pacientes hospitalizados por covid en Asturias, 64 están ingresados en planta con sospecha o confirmación de la enfermedad y otros 10 permanecen en las unidades de cuidados intensivos debido a la gravedad de su estado. Con esta nueva actualización, la ocupación total por covid en los hospitales pasa del 1,83% al 2,15% y, en el caso de las UCI, se eleva del 2,87% al 3,6%.