El coronavirus se descontrola en Asturias: los contagios ya rozan los 200

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una enfermera hace pruebas PCR en el HUCA
Una enfermera hace pruebas PCR en el HUCA J.L.Cereijido | EFE

Las hospitalizaciones no han vuelto a repuntar en las últimas 24 horas

25 nov 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

La sexta ola de coronavirus ya está cogiendo carrerilla en Asturias. Desde principios de agosto, con los últimos coletazos de la anterior onda pandémica, no se registraban más de 200 contagios diarios e incluso el mes pasado hubo jornadas en las que ni siquiera se detectaban más de cinco positivos. La Consejería de Salud informa de que ayer en Asturias fueron 194 los nuevos positivos en las pruebas de detección del virus, una cifra que en concreto no se superaba desde el 6 de agosto.

Son 83 más de los que se habían comunicado el día anterior, después de que el pasado viernes la Consejería de Salud decidiera pasar a comunicar a diario -en lugar de hacer un balance semanal- los nuevos positivos y las hospitalizaciones ante el incremento que se venía registrando ya desde la semana pasada. No hubo que lamentar en estas últimas 24 horas ningún fallecimiento a causa de la enfermedad y, en cuanto a las hospitalizaciones, según los datos de Salud, este miércoles había 72 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, dos menos que el día anterior.

De ellos, 64 se encontraban en planta y otros ocho permanecían ingresados en la UCI. Con esta última actualización, la ocupación total por covid en hospitalización de Asturias es del 2,07% mientras que en el caso de las unidades de cuidados intensivos se sitúa en el 2,87%. Ante el previsible incremento de casos que requieran hospitalización que puedan darse en los próximos días, el Sespa ya ha puesto en marcha de nuevo el plan de contingencia por covid-19, habilitando plantas en los hospitales de Cabueñes y de San Agustín.

Este miércoles, además, la incidencia acumulada de coronavirus a 14 días volvía a subir de 82 a 89 casos por cada 1000.000 habitantes, según los datos que actualiza en su página web el Ministerio de Sanidad de lunes a viernes. Hay que recordar que también este miércoles se aprobará un nuevo semáforo que sitúa a Asturias, al registrar una incidencia entre 50 y 100 casos, en riesgo bajo en lugar de riesgo medio. En el caso de la incidencia a siete días, también sube de 54 a 60,9 casos por cada 100.000 habitantes.