Asturias toma medidas este viernes: estas son las nuevas restricciones contra el covid

J. M. Arribas REDACCION

ASTURIAS

Iluminación navideña en Oviedo. ARCHIVO
Iluminación navideña en Oviedo. ARCHIVO TOMÁS MUGUETA

Salud insiste en que se mantenga el uso estricto de la mascarilla y la distancia interpersonal sobre todo en interiores

07 dic 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

Seis personas fallecidas y 1.500 nuevos positivos es el balance de los cuatro días del puente festivo, del viernes al lunes, de esta nueva ola de la pandemia de coronavirus. La ocupación covid en las plantas de hospitalización y en las UCI está muy cerca de superar el nivel en el que se deberían aplicar nuevas medidas restrictivas y, según recordaba este martes el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, en declaraciones a la TPA, van a ser aprobadas en consejo de gobierno este viernes 10 de diciembre para que antes de que finalice la semana entren ya en vigor.

Hasta entonces, desde Salud se viene insistiendo en la importancia de que se cumplan todas las medidas de protección recogidas en el acuerdo del Consejo del Gobierno del 8 de octubre para hacer frente al cororonavirus, incidiendo especialmente en el uso de mascarilla y la prevención en espacios interiores con distancia, control de aforos, ventilación y vigilancia de síntomas.

También recuerdan que los medidores de concentración de CO2 son obligatorios en discotecas y locales de ocio nocturno, locales de juego y apuestas, en celebraciones, establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering y en aquellos casos en los que el titular de la actividad permita el consumo de bebidas y comidas por parte del público en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales.

Por otra parte, deben garantizarse las medidas de seguridad de distancia y ventilación en los espacios interiores donde no se pueda asegurar el uso permanente de mascarilla, como por ejemplo los establecimientos de hostelería. No obstante, con la aprobación de las nuevas restricciones este viernes, la instalación de medidores de C02 también pasará a ser obligatoria en todos los locales de hostelería y gimnasios, así como en espacios donde, aunque sea posible llevar todo el tiempo la mascarilla, se concentren más de 500 personas.

Sanciones

Esto se sumará al refuerzo de las labores de inspección, con una labor formativa e informativa, y en el caso de que se incumpla las restricciones vigentes, sancionadora. Medidas que, según decía este martes el consejero de Salud, Pablo Fernández, son las que los técnicos aconsejan aplicar dada la situación epidemiológica en la que se encuentra Asturias en lugar de medidas restrictivas drásticas como las de olas anteriores.

En esas inspecciones servirán para comprobar que el medidor de CO2 está a la vista y que los registros no superan las 700-800 partículas por millón (ppm). Así, se ha de controlar que la concentración no supere en ningún momento las 800 ppm y se aconseja mantenerla siempre por debajo de 700. Si se alcanzan estas cifras será necesario aumentar la ventilación natural o forzada y/o reducir el aforo para rebajar el riesgo de transmisión del virus.

En el resto de espacios interiores en los que en algún momento no se utilice mascarilla es necesario cumplir las siguientes medidas: aplicar medidas de ventilación mediante monitorización de CO2 o bien, si el local no dispone de uno de estos medidores, es necesario que se cumpla de manera estricta la distancia de seguridad de 1,5 metros entre distintos grupos de convivencia estable.

Periodo de 15 días

Estas nuevas medidas se aplicarán durante 15 días y, si pasado ese tiempo la evolución epidemiológica no registra una mejoría, se adoptarían nuevas y más restrictivas. En la actualidad, como vienen recordando desde Salud estos días ante la escalada de contagios, las medidas de protección vigentes son las siguientes:

  • Uso estricto de la mascarilla, sobre todo en interiores
  • Mantener la distancia interpersonal evitando aglomeraciones sobre todo en interiores
  • Se recomienda que las personas mayores de 60 años eviten situaciones de riesgo, por ejemplo espacios interiores con mala ventilación, y sobre todo aquellas que aún no han recibido la tercera dosis de la vacuna
  • Ante posibles síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire u otros como dolor de garganta, dolores musculares, pérdida de olfato o de gusto, diarrea o dolor de cabeza, se recomienda ponerse en contacto telefónico con el médico de atención primaria para la valoración y la realización de la PCR o bien solicitarla directamente en el portal de Astursalud
  • Si tiene síntomas, hasta que sepa el resultado de la PCR, Salud insta a que se limite la actividad social