Cinco fallecidos en dos días y récord de contagios en la sexta ola en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Cola de coches para la realización de PCR en el HUCA
Cola de coches para la realización de PCR en el HUCA TOMÁS MUGUETA

La presión hospitalaria sigue aumentando en las UCI de la región

09 dic 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

El coronavirus sigue descontrolado en Asturias. Cada nuevo dato confirma que la sexta ola avanza sin freno en la comunidad autónoma y esto se traduce en un goteo continuo de fallecidos a causa de la enfermedad y en una mayor presión hospitalaria.

Cinco personas fallecieron por coronavirus en las dos últimas jornadas en Asturias: un hombre de 76 años, el martes; tres mujeres de 57, 75 y 77 años; y un hombre de 74, el miércoles. Además, la Consejería de Salud detectó el martes 7 de diciembre 307 casos de coronavirus y otros 444, ayer miércoles. Este último es el récord de contagios de la sexta ola. 

El Principado también ha informado de que durante la semana pasada (entre el 29 de noviembre y 5 de diciembre) se detectaron 27 brotes por coronavirus. En la actualidad hay 51 focos activos con un total de 485 casos.

Presión hospitalaria

Actualmente hay 150 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 127 están en planta y otros 23 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 4,3% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 8,1%.

La situación en los hospitales nada tiene que ver con la de las anteriores olas pero empieza a ser preocupante. El ejemplo es el número de ingresados en las UCI, que en solo dos días pasó de 19 a 23 personas.

Impulso a la vacunación 

La próxima semana comienza la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, pero mientras tanto el Principado ha decidido acelerar la campaña. El Servicio de Salud del Principado retomará el próximo viernes, 10 de diciembre, las jornadas de vacunación contra la covid sin cita previa (VacFriday), para captar a población residente en Asturias pendiente de inmunizar, ante el incremento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas. El Sespa ha habilitado ocho puntos fijos para recibir la profilaxis, uno en cada área sanitaria.