Los contagios baten récords, pero Asturias se sitúa entre las comunidades con menos ocupación hospitalaria

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J.L.Cereijido

Los ingresos en la región aumentan levemente pese a que la sexta ola detonada por la variante ómicron ha hecho aumentar exponencialmente el número

08 ene 2022 . Actualizado a las 18:42 h.

Aunque la pandemia sigue desbocada en Asturias, con alrededor de 2.000 casos positivos a diario ?la cifra más alta de toda la crisis sanitaria-, la región es una de las comunidades autónomas con menor tasa de colapso sanitario. Por debajo de ella tan solo se sitúan Murcia, Andalucía, Extremadura y Galicia. Los ingresos por sospecha o confirmación de coronavirus aumentan levemente pese a que la sexta ola detonada por la variante ómicron ha hecho aumentar exponencialmente el número de contagios. Actualmente, según informa la Consejería de Salud, en el Principado, la ocupación total por la enfermedad se sitúa en un 10,84%. Respecto a las unidades de cuidados intensivos, estas están tan llenas como hace un año, con un 18,15%.

El año pasado, a estas alturas, el porcentaje de ocupación total rondaba el 7% y el de las UCIs el 18%. A pesar de ser una de las cifras más bajas en aquel momento, a partir de ahí y como consecuencia de las Navidades se incrementaron exponencialmente los ingresos. En cuestión de un mes la cifra se elevó hasta el 20,81% y 39,64%, respectivamente, siendo el 7 de febrero el segundo pico de hospitalizaciones de toda la pandemia. Además, según los datos que se desprenden del Observatorio de Salud del Principado de Asturias, la incidencia acumulada a 14 días en enero de 2021 era de 166,17 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que hoy en día se sitúa en 2.279, 18 por cada 100.000 habitantes.

Unas cifras que evidencian que las vacunas si evitan el colapso sanitario, puesto que las mayores tasas de hospitalización se registraron en el mes de noviembre de 2020, en plena segunda ola. Por aquel entonces, ningún asturiano había recibido la profilaxis contra la enfermedad y se llegó a alcanzar el 30,18% de ocupación total en los centros sanitarios por pacientes con coronavirus. En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, esta no superó los 653 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ahora, con más del 80% de la población asturiana vacunada, la incidencia acumulada es tres veces mayor y la tasa de ocupación es evidentemente mucho menor, con un 10,84% de pacientes hospitalizados con coronavirus.