Los científicos asturianos escalan posiciones en los ránkings nacionales

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Imagen de archivo de unas muestras en un laboratorio.
Imagen de archivo de unas muestras en un laboratorio.

Asturias supera la media española e internacional en artículos científicos de excelencia

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias supera la media española e internacional en artículos científicos de excelencia. Los investigadores asturianos publican en mejores revistas y con más repercusión. Y no solo eso, la ciencia asturiana lejos de ver reducido el número de artículos durante el confinamiento ha seguido incrementando su producción.

¿Cuánto se publica, sobre qué y quiénes? ¿Cuáles son los bestsellers de la ciencia asturiana, es decir, los «papers», y quiénes son los autores más citados? Las plataformas científicas Scopus y Web os Science (Wos) y algunas webs que se dedican a estudios bibliométricos nos dan las principales pistas. La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) acaba de poner en marcha una nueva herramienta web que analiza los principales datos de producción científica por comunidades autónomas.

Asturias mantiene una tendencia al alza en casi todos los parámetros, especialmente más pronunciada en los últimos dos años. De hecho, los últimos datos registrados indican que las publicaciones científicas en nuestra región crecieron un 7% en pleno año del Covid. Así, el personal investigador asturiano publicó 2.500 artículos en 2020. Es la cifra más alta en los últimos diez años. Son 166 documentos más que el año anterior y 760 más que hace diez años.

Asturias ocupa la posición 12 en cuanto a número de publicaciones, pero escala puestos hasta la octava posición si se mira las revistas donde publica. El 57,9% de los artículos se encuentran en revistas del primer cuartil (Q1), es decir, las que lideran la excelencia científica.

La séptima posición en documentos con mayor número de citas. ¿Qué significa? Que los artículos asturianos sirven de referencia para estudios desarrollados por otros investigadores y son citados en sus publicaciones. Cuantas más citas tengas, más repercusión e importancia internacional tiene tu investigación.

Los artículos asturianos publicados el pasado año tienen un 37% más de citas que la media mundial, y un 10% más que la media española. Pero si se tienen en cuenta las publicaciones de los últimos cinco años, la puntuación de la ciencia asturiana sube aún más, hasta el 41% por encima de la media internacional en citas de artículos. 16 de cada cien artículos asturianos se encuentran entre el 10% de publicaciones más citadas del mundo.  Es decir, en 2020 Asturias produjo 400 de los artículos más citados del mundo

¿Quién publica más?

En Asturias, lógicamente, la Universidad de Oviedo, si bien cuentan con un importante número de documentos el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), el Serida o los centros mixtos del CSIC, como el Centro de Investigación en Nanomateriales, el Instituto de Productos Lácteos (IPLA) o el Instituto del Carbón.

Los resultados de investigaciones con financiación del Gobierno de Asturias también muestran una línea ascendente, que se traduce en más de 1.000 publicaciones en revistas de impacto en los últimos años. Las convocatorias de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, gestionadas a través de Ficyt, registraron solo en 2020 más de 350 publicaciones de impacto como resultado de proyectos con financiación regional.

La consejería valora de forma muy positiva la calidad de la producción científica regional y confía en que las ayudas y nuevos programas puestos en marcha este año contribuyan al creciente incremento de las publicaciones de calidad. Es el caso, por ejemplo, del personal investigador que se ha incorporado a instituciones científicas regionales a través del programa Margarita Salas, el incremento de las contrataciones del programa Severo Ochoa, con más de 200 investigadores evaluados por la Agencia Estatal de Investigación realizando su tesis doctoral o la última convocatoria de grupos de investigación, en la que se destinan más de 8 millones de euros hasta 2023 a financiar el trabajo de 55 equipos con más de 1.000 investigadores.

De qué hablamos cuando hablamos de ciencia asturiana. En qué áreas destaca la literatura científica que se produce en el Principado. Por número de publicaciones, la ciencia asturiana despunta en Medicina, ingeniería, física y astronomía, ciencias sociales, bioquímica, química, ciencias medioambientales, ciencias de la computación, matemáticas y agricultura, por citar las diez áreas con más documentos.

Pero si medimos el impacto, es decir, de artículos con más citas, Física y Astronomía y Ciencias Planetarias destacan por encima del resto de publicaciones. El dato se repite si buscamos los artículos de excelencia internacional. Nuevamente, estas dos áreas se sitúan entre el 10% y el exclusivo 1% de artículos con más citas en el mundo. Por lo que respecta a la calidad, prácticamente más del 40% de las publicaciones asturianas se encuentran en revistas del primer cuartil.