«Marca Asturias»: estos son los 10 productos que más exporta la región

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de contenedores de exportación
Imagen de contenedores de exportación

Las semimanufacturas no químicas aglutinaron casi el 50% del total del comercio con el exterior. Los países de Europa son el principal destino de los productos asturianos

14 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tuvo un comportamiento muy favorable en lo que se refiere al comercio exterior a lo largo del año 2021. Las exportaciones de las empresas de la región aumentaron en un 32,6% respecto al año 2020 y alcanzaron los 5.187 millones de euros. Esto hace que la balanza se incline de forma positiva para la región si se tiene en cuenta que aunque las importaciones también crecieron el pasado año respecto al anterior, sumando un total de 4.641,7 millones de euros. Sin embargo, de la comparación de estas cifras resulta un saldo favorable de los intercambios comerciales, con un superávit de 545,5 millones de euros. En comparación con otras comunidades autónomas, el Principado de Asturias (32,6%) junto con la Comunidad de Madrid (36,3%) y Castilla la Mancha (25,9%), son las que más han crecido en lo que se refiere a exportaciones.

Pero ¿qué sectores son los que más demanda tienen en el mercado internacional? Según el informe de Comercio Exterior que elabora el Ministerio de Comercio las semimanufacturas no químicas suponen el 50% del total exportado. Es decir, metales no ferrosos, hierro y acero, fundamentalmente. Los bienes de equipo suman el 19,5% del total, mientras que las materias primas, tanto animales y vegetales como minerales, suponen el 8,5% del total. Por detrás estarían los productos químicos, que representan el 6,2% del total exportado; y en cuanto a alimentación, bebidas y tabaco, este sector contribuye con el 4,3% al total exportado. Sobresalen las exportaciones de productos lácteos y otros alimentos.

En cifras absolutas, los 10 productos que más se exportan desde la región en 2021 y que hacen «Marca Asturias» son los siguientes:

  • Hierro y acero: las exportaciones de estos productos supusieron el pasado año 1.236 millones de euros, es decir, el 23,8% de lo que Asturias vendió en el exterior.
  • Metales no ferrosos: que repercutió en 1.222 millones de euros procedentes del comercio exterior, una cifra muy próxima a la que dejó el hierro y el acero.
  • Otros bienes de equipo: como los motores, los aparatos eléctricos o los aparatos de precisión, ocupan el tercer puesto del ranking al haber facturado en el exterior 501,8 millones de euros.
  • Material de transporte: con los buques como producto principal en las relaciones comerciales con el exterior, que dejaron una cifra de 243 millones de euros de los 256 millones que obtuvieron los productos catalogados como material de transporte.
  • Materias primas animales y vegetales: facturaron en 2021 un total de 241,4 millones de euros.
  • Maquinaria para la industria: los productos de este apartado sumaron 222,7 millones de euros a la cuenta de exportaciones.
  • Materias primas minerales: las exportaciones supusieron 201,9 millones de euros de ingresos para las empresas asturianas que trabajan estos productos.
  • Lácteos y huevos: si bien el sector de la alimentación, bebidas y tabaco facturó en 2021 un total de 224 millones de euros, dentro de estos capítulos, los productos que más salen desde Asturias al mercado internacional son los lácteos y los huevos, que facturaron 134,8 millones de euros.
  • Productos químicos orgánicos: sumaron 133 millones de euros a la cuenta de las exportaciones de la región.
  • Manufacturas textiles: el comercio de las empresas asturianas vinculadas a los productos textiles facturó 99,7 millones de euros en el exterior.

Los destinos a los que se dirigen estas exportaciones son fundamentalmente a Europa (74,3%), mientras que en los países de la Unión Europea se quedan casi un 60% de la anterior cifra. Destacan Francia con un 12,8%, seguido de Italia con el 12,2%, Alemania con el 7,9% y Portugal con el 7%. Todos países pertenecientes a la zona euro. Del resto de Europa destacan Turquía con el 7,9% y Reino Unido con el 4,5% Fuera de Europa, le sigue en importancia América Latina con el 9,3%, destacando México y Brasil como principales destinos.

Nieves Díaz, Directora Territorial de Comercio e ICEX, hace una valoración «muy positiva» del comportamiento de las exportaciones asturianas a lo largo del año 2021 puesto que destaca que «han estado siempre en los primeros puestos de crecimiento a lo largo del año, en comparación con el resto de comunidades autónomas».

La misma explica que si bien las cifras siempre se relacionan con el año precedente y en este caso 2020 fue un año atípico por la pandemia, donde tanto las exportaciones como las importaciones decrecieron, «las cifras de comercio exterior a lo largo de 2021 han mostrado un crecimiento continuado», señala la misma, estando por encima incluso de las de 2019, un ejercicio que ya había sido bueno para el comercio exterior de la región.