Teresa Vigón: «Las ingenierías asturianas y los productos agroalimentarios tienen un gran potencial exportador»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Teresa Vigón, directora general de Asturex
Teresa Vigón, directora general de Asturex Asturex

La directora general de Asturex considera que las empresas asturianas se han dado cuenta de la importancia de tener «salvavidas con líneas de negocio fuera de España»

21 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Teresa Vigón, directora general de Asturex, cumplirá el próximo mes de abril cinco años al frente del organismo que impulsa a las empresas asturianas en los mercados internacionales. Pese a acontecimientos como pueden ser la pandemia o, más actualmente, el conflicto entre Rusia y Ucrania, Vigón pone de relieve el «excelente» momento en que se encuentran las exportaciones asturianas, sobre todo, después de que el pasado ejercicio las cifras de exportaciones desde la región fueran cifras récord superando en un 7,5% las de 2019, que ya habían sido muy buenas. En opinión de la misma, el avance de las empresas asturianas en salir a buscar mercados internacionales se debe a que, a raíz de la crisis de 2008, aprendieron la importancia de tener una línea de negocio estable con el exterior a modo de «salvavidas» para cuando la situación económica en España flaquee. El caso es que la principal exportación de Asturias tiene como destino países de Europa, por lo que desde Asturex se trabaja, entre otras cosas, para que las empresas de la región diversifiquen sus mercados y no concentren sus exportaciones.

-¿En qué momento está el comercio exterior para el tejido empresarial asturiano?

-Yo creo que estamos en un momento espléndido. El año 2021 fue un año record en cuanto a las cifras de exportación desde Asturias. Las cifras no las comparamos con 2020, que fue lo que fue, pero el año 2019 ya había sido año récord. Pues de nuevo hemos subido casi un 7,5% más que el año 2019. Ese año fueron 4.800 millones en exportaciones y el pasado año fueron 5.187 millones. Entonces me parece que estamos en un momento excelente para las exportaciones asturianas.

 -En 2021 Asturias tuvo también récord de empresas exportadoras. ¿Qué está animando a las empresas a buscar mercados fuera de nuestras fronteras?