Teresa Vigón: «Las ingenierías asturianas y los productos agroalimentarios tienen un gran potencial exportador»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Teresa Vigón, directora general de Asturex
Teresa Vigón, directora general de Asturex Asturex

La directora general de Asturex considera que las empresas asturianas se han dado cuenta de la importancia de tener «salvavidas con líneas de negocio fuera de España»

21 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Teresa Vigón, directora general de Asturex, cumplirá el próximo mes de abril cinco años al frente del organismo que impulsa a las empresas asturianas en los mercados internacionales. Pese a acontecimientos como pueden ser la pandemia o, más actualmente, el conflicto entre Rusia y Ucrania, Vigón pone de relieve el «excelente» momento en que se encuentran las exportaciones asturianas, sobre todo, después de que el pasado ejercicio las cifras de exportaciones desde la región fueran cifras récord superando en un 7,5% las de 2019, que ya habían sido muy buenas. En opinión de la misma, el avance de las empresas asturianas en salir a buscar mercados internacionales se debe a que, a raíz de la crisis de 2008, aprendieron la importancia de tener una línea de negocio estable con el exterior a modo de «salvavidas» para cuando la situación económica en España flaquee. El caso es que la principal exportación de Asturias tiene como destino países de Europa, por lo que desde Asturex se trabaja, entre otras cosas, para que las empresas de la región diversifiquen sus mercados y no concentren sus exportaciones.

-¿En qué momento está el comercio exterior para el tejido empresarial asturiano?

-Yo creo que estamos en un momento espléndido. El año 2021 fue un año record en cuanto a las cifras de exportación desde Asturias. Las cifras no las comparamos con 2020, que fue lo que fue, pero el año 2019 ya había sido año récord. Pues de nuevo hemos subido casi un 7,5% más que el año 2019. Ese año fueron 4.800 millones en exportaciones y el pasado año fueron 5.187 millones. Entonces me parece que estamos en un momento excelente para las exportaciones asturianas.

 -En 2021 Asturias tuvo también récord de empresas exportadoras. ¿Qué está animando a las empresas a buscar mercados fuera de nuestras fronteras?

-Yo creo que las empresas aprendieron en la crisis de 2008 la importancia de tener una línea de negocios estable con el exterior que pueda compensar los ciclos económicos bajos en esta zona. Es decir, si por Europa o por España las cosas no van bien y tienes líneas de negocio con otros países, por ejemplo, en Latinoamérica, puedes compensar un poco los problemas que puedas estar teniendo en esta zona. En la empresa en la que yo trabajaba, en la crisis del 2008 ya tenía filial en México y gracias a esa filial y a otra que se abrió en Panamá pudo sobrevivir. Si no hubiera muerto, porque durante varios años la facturación que hubo en España fue cero. Entonces las empresas asturianas han aprendido la importancia de diversificar su riesgo y de tener una línea de negocio estable con el exterior que pueda compensar un mal ciclo o un ciclo adverso en esta zona económica.

 -¿Cómo han tenido que adaptar su forma de trabajar las empresas asturianas con mercado exterior a raíz de la pandemia?

-Las empresas asturianas, como todas, han tenido que acelerar la digitalización, acelerar la utilización de los canales digitales. La digitalización era algo que ya venía produciéndose y la pandemia la ha llevado al extremo casi. Utilizábamos las videoconferencias pero muy poco, y la pandemia nos obligó a utilizarlas todo el tiempo. Aparte de eso, muchas empresas comprendieron la importancia de digitalizarse no sólo en las partes operativas, como puede ser la fabricación a la gestión de la contabilidad, sino la utilización también de lo canales de comercialización digital y las plataformas de comercio electrónico o el marketing digital, la importancia del posicionamiento online, de todo ese tipo de herramientas…

 -Y Asturex, ¿también ha tenido que adaptarse con la pandemia para ayudar a las empresas?

-Absolutamente sí. En el momento del confinamiento hicimos equipos para generar ideas de cómo podíamos adaptarnos a la nueva situación y, por ejemplo, ahora ya casi no celebramos seminarios, ahora celebramos webinarios. Aprendimos de la gente que ya tenía muy avanzada la digitalización y la pusimos a dar clases y a dar webinarios sobre cómo mejorar la utilización de internet en los negocios, la búsqueda de información, el marketing digital y todo ese tipo de cosas. También hemos mejorado nuestros programas de internacionalización y de apoyo a la presencia en marketplaces… La verdad es que hicimos un esfuerzo grande de adaptación y hemos sabido seguir el ritmo de la evolución de la economía en la pandemia.

 -El volumen de exportaciones ha ido aumentando año a año, ¿se puede hablar de una Marca Asturias?

-Yo no creo que debamos hablar de una Marca Asturias. En los mercados internacionales tenemos gran dificultad para que nos identifiquen y sepan donde está España. Por ejemplo, en el mercado de EE UU, España entra en el totum revolutum que es Latinoamérica: no saben dónde está España. Entonces creo que es preferible construir entre todos una marca grande, que es la marca España que no regionalizar las marcas. Si ya nos es difícil que sepan dónde está España, aún es más difícil que sepan dónde está Asturias.

 -El hierro, el acero y los bienes de equipo son los principales productos que exporta Asturias, pero ¿qué otros sectores o productos de la región pueden tener un gran potencial exportador?

-Hay ámbitos como los servicios o las ingenierías que claramente son un sector muy fuerte en Asturias, lo que pasa es que esos servicios no entran en las estadísticas de exportación. Lo que está en las estadísticas de exportación es lo que pasa aduana, es decir, si tu coche de segunda mano lo vendiste a alguien de Marruecos, estará en las estadísticas, sin embargo, los millones de TSK vendidos en ingeniería no están en esas estadísticas. Entonces, contestando a la pregunta, las ingenierías tienen un gran potencial, las empresas que ofrecen servicios TIC y también creo que hay un excelente mercado en el exterior para los productos agroalimentarios asturianos, en cuanto a productos artesanos y productos de alta calidad. Creo que el mercado gourmet, que es un mercado caro, es el segmento ideal para muchísimos de los productos asturianos.

 -¿Habría que buscar la fórmula para que esos servicios y esas ingenierías empezaran a contabilizar como exportaciones?

-La administración del estado y la UE lo contabiliza de una determinada forma. Yo creo que está todavía por diseñar un sistema que contabilice adecuadamente cuáles son los servicios que se exportan.

 -El tejido empresarial asturiano, ¿diría que es lanzado o reacio a abrirse al mercado extranjero?

-Ni más ni menos que el de otras regiones. Cuando el mercado interior está potente nos cuesta más salir porque es más cansado y más difícil, hay que viajar, hay que pelear… Entonces si tienes las cosas cerca de casa, para que vas a molestarte en ir fuera a buscarlas… Pero creo, como decía al principio, que las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener salvavidas con líneas de negocio fuera de la zona económica de España.

 -¿Cuáles son los principales puntos flacos de las empresas asturianas para salir al mercado internacional?

-Los puntos flacos también son los mismos que los de la mayoría de las empresas españolas. Lo primero son las barreras mentales, es decir, nos ponemos más barreras en nuestra imaginación de las que realmente luego existen. Podemos mucho más de lo que creemos que podemos. Yo creo que esa es la mayor dificultad de las empresas asturianas para exportar e internacionalizarse.

 -¿Con cuántos países tiene Asturias relaciones comerciales actualmente y a qué países vendemos más producto asturiano?

-No te voy a decir que con absolutamente todos los países, pero desde luego con la gran mayoría de las economías. ¿Dónde exportamos más? Pues nuestra principal exportación está concentrada en Europa. Dentro de los diez primeros destinos de nuestras exportaciones, siete son europeos. Pueden cambiar más o menos de orden pero ahí están Francia, Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido… y luego está también entre los diez primeros EE UU, Turquía, México, Marruecos… Fundamentalmente, el grueso de nuestra exportación se concentra en Europa, pero uno de nuestros objetivos es diversificar mercados, que no esté todo tan concentrado.

 -¿En qué medida afecta a las relaciones comerciales exportadores de Asturias el conflicto entre Rusia y Ucrania?

-Que nos va a afectar es innegable, en qué medida nos va a afectar, pues aún estamos en un estadio prematuro para poder decirlo porque todavía no sabemos si quiera cómo se van a aplicar las sanciones que la UE está adoptando en contra de Rusia y en qué medida pueden afectar a las relaciones comerciales con Rusia. Pero creo que está claro que no afectará sólo por la UE, sino que hay empresas que están tomando medidas y esas también te pueden afectar. De todos modos, parece claro que todo esto va a conllevar un aumento de la inflación y de los precios de la energía.

 -¿Cuál es el papel de Asturex cuando las relaciones comerciales con un país se complican por conflictos como el antes citado?

-Ahí el papel que podemos jugar es el de apoyar a las empresas que estaban presentes en esos mercados a buscar mercados alternativos. Indudablemente carecemos de la potestad de adaptar legislaciones en ningún sentido y sólo podemos ayudar a las empresas a buscar otros mercados que puedan sustituir a ese mercado en conflicto.

 -¿Les están trasladando inquietud las empresas asturianas?

-Hemos recibido algunas consultas en el sentido de conocer las medidas que se van a aplicar por parte de la UE y cómo se van a aplicar. Les hemos trasladado la poca información que nosotros tenemos a través de la Agencia de Comercio. Yo creo que estamos todavía todos expectantes de ver qué es lo que va a pasar y cómo se van a materializar esas medidas.

 -El Brexit se produjo hace ya dos años ¿cuáles han sido las consecuencias de la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea para Asturias?

-En cuanto lo que es el volumen de las exportaciones asturianas al reino Unido no ha tenido consecuencias, porque el volumen de exportaciones siguen más o menos las pautas que el crecimiento general. En 2019 exportamos a Reino Unido 211 millones aproximadamente y en 2021 fueron unos 230 millones. En cifras, por tanto, no se ha notado. Se notó en su momento que las empresas adelantaron operaciones al momento de la ruptura. Como no se sabía muy bien cómo iba a funcionar el tema, tanto empresas británicas como empresas asturianas adelantaron operaciones y al principio del Brexit hubo un parón, pero las cifras se han recuperado absolutamente.

 -¿Cómo valora las medidas arancelarias de la UE ante actividades exportadoras tan potentes como la de los países asiáticos?

-La UE tiene poco margen. La Organización Mundial de Comercio impone limitaciones a la capacidad de implementar aranceles, sin embargo, la UE está adoptando medidas para frenar las importaciones de acero asiático a precio bajo coste. En principio parece que se están tomando medidas pero, al final, el tema no se arregla poniendo barreras, sino mejorando la competitividad de nuestros productos.

 -¿En qué trabaja actualmente Asturex para seguir dinamizando el comercio exterior de las empresas asturianas?

-Sobre la mesa está el insistir y mejorar los apoyos a la internacionalización digital, para la presencia de las empresas asturianas en plataformas de comercio electrónico. Así como antes las plataformas que funcionaban eran las generalistas, como Amazon o Alibabá, en este momento están funcionando mejor plataformas sectoriales o plataformas de país. Entonces estamos tratando de seguir la dinámica de cómo se mueve el comercio electrónico y estar al tanto y movernos con las empresas asturianas apoyando su internacionalización en este tipo de mercados. Creo que la internacionalización digital es en lo que hay que estar ahora, no puedes pensar que eso es para los demás, es para todos.

 -Con todo esto que ha comentado, ¿cómo es dirigir Asturex en el contexto actual?

-Asturex es una sociedad que funciona bien, que está haciendo un buen papel y que tiene la oportunidad de seguir impulsando la internacionalizando porque tiene un buen prestigio, tiene un buen presupuesto y tiene una buena posición. Por tanto, me parece un lujo dirigir una sociedad como Asturex. Me parece que soy muy afortunada porque esto es el broche final de mi carrera profesional, así que es un broche de oro.