El Principado plantea al Consultivo crear la especialidad docente de asturiano

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina
La consejera de Educación, Lydia Espina Eloy Alonso

Educación busca solucionar el problema de interinidad que arrastran los más de 250 maestros en el limbo al no estar reconocida como lengua oficial

26 may 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

El Gobierno del Principado ha planteado al Consejo Consultivo la posibilidad de crear la especialidad docente de asturiano y solucionar así el problema de interinidad que arrastran los más de 250 docentes que imparten asturiano o gallego-asturiano en la red pública, algunos desde 1984, y que les impide acceder a una plaza en propiedad.

El Ejecutivo ha planteado esta consulta, después de dar «todos los pasos» a su alcance, pese a estar convencido, tras contrastarlo con juristas expertos y reclamarlo en reiteradas ocasiones al Ministerio de Educación, de que, con la normativa estatal vigente, esa posibilidad sólo existiría en caso de que el asturiano tuviese categoría de lengua oficial en el Principado.

Así lo ha asegurado hoy la consejera de Educación, Lydia Espina, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Junta General del Principado, donde ha respondido a dos preguntas de Foro y Podemos sobre esa cuestión y sobre las razones por las que el asturiano no computa como otros idiomas al baremar la puntuación en los procesos de acceso a la educación.

Después de que el portavoz forista, Adrián Pumares, recordara que el anterior Gobierno socialista defendiera que la creación de la especialidad de asturiano era una cuestión de «voluntad política», la consejera ha negado crédito a esa afirmación y le ha emplazado a haberla demostrado «con hechos» aportando «el voto que se necesitaba» para la reforma estatutaria que haría oficial el asturiano.

«El voto que se necesitaba era el suyo y no está», ha advertido Espina tras lamentar que Foro optara por dar prioridad a otros objetivos políticos por encima de la oficialidad y calificar de injusto que Pumares atribuya al Gobierno la responsabilidad de la situación de ese grupo de docentes «cuando la pelota estaba en su mano».

Para la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, también es cuestión de voluntad política encontrar los resquicios legales, existentes a su juicio, para que el conocimiento del asturiano pueda aportar puntos en las pruebas de acceso para trabajar en la educación pública por lo que ha lamentado la gestión «excesivamente conservadora» de la Consejería de Educación.

En su réplica, Espina ha subrayado que actualmente no es posible baremar legalmente como mérito el nivel de competencia del conocimiento del asturiano dado que, al no ser oficial, no está recogido en el Real Decreto que regula este aspecto a nivel nacional.

No obstante, ha avanzado que su departamento está trabajando en un nueva normativa que se tramitará antes de que finalice el año de forma que las certificaciones sobre conocimiento de lengua asturiana que expide la Consejería pueden tener puntuaciones en los baremos que se establezcan para próximos procesos públicos de acceso a la tarea docente de cara al próximo curso.

Por otra parte, la titular de Educación ha señalado que su departamento no prevé abordar el próximo curso el cierre de ninguno de los 25 Centros Rurales Agrupados existentes en la región a los que asisten 17.860 alumnos y que se mantienen en todos los casos con más de tres estudiantes.

Además, ha reiterado que los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar el primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública permitirán crear 1.300 nuevas plazas hasta 2024 para ampliar la red existente, que cuenta con 72 centros en 44 concejos a los que asisten unos 3.500 alumnos, informa Efe.