Mejora de los derechos laborales de los sindicalistas de la administración autonómica

La Voz

ASTURIAS

El vicepresidente y consejo de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño
El vicepresidente y consejo de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño Paco Paredes | EFE

Principado y sindicatos pactan por unanimidad renovar el acuerdo de garantías

26 jul 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

La Consejería de Administración Autonómica y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa General de Negociación han pactado  por unanimidad, renovar el acuerdo de derechos y garantías sindicales.

Este acuerdo permitirá unificar en un único texto todos los acuerdos relativos a horas y recursos sindicales adoptados hasta la fecha, según ha informado el Principado. También permitirá ajustar el valor de las dispensas sindicales a la jornada de los empleados de la Administración autonómica, sus organismos y entes públicos, de modo que se mejora la regulación de los derechos de los representantes sindicales.

Por otro lado, acuerda conceder dispensas totales en los ámbitos de mayor necesidad de representación sindical: dos en la Mesa General de Negociación y una en cada una de las mesas sectoriales de mayor número de trabajadores públicos: estatutarios del Sespa y personal docente.

También eliminar la gestión de las horas de asistencia a mesas, introducir mejoras en la gestión de las bolsas de horas sindicales, y reordenar los ámbitos de representación (comités de empresa).