Animalistas en pie de guerra: más de 2.500 firmas contra la única corrida de toros de este verano en Asturias

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Plaza portátil instalada en Benia de Onís
Plaza portátil instalada en Benia de Onís

«No se puede entender que, desde los poderes públicos, se facilite la celebración de tales espectáculos que lo único que consiguen es fomentar la brutalidad y la crueldad hacia los animales», denuncia PACMA

17 ago 2022 . Actualizado a las 09:54 h.

Una celebración del «sufrimiento de los animales», al amparo de las administraciones regionales y locales. Esa es, al menos, la denuncia que los animalistas hacen ante un evento que tendrá lugar en el Principado en menos de dos semanas. 

PACMA alerta de que la Fundación Toro de Lidia, ha organizado «una corrida de toros en una plaza portátil en Benia de Onís. Concretamente, en una finca privada». El evento tendrá lugar, de acuerdo con el partido animalista, el próximo 20 de agosto.

El partido ya ha dirigido «un escrito de repulsa al Ayuntamiento y asegura que lo hará también al Gobierno del Principado de Asturias». Denuncian que «no es la primera vez que la Fundación Toro de Lidia intenta recuperar esta actividad muerta en la zona», ya que el pasado año 2021, ya habría programado una novillada en Mestas de Con, perteneciente al municipio limítrofe de Cangas de Onís, y que «finalmente se suspendió por no haber contado con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico quien la prohibió. Una decisión aplaudida por parte de la población que estuvo representada por diversas organizaciones, asociaciones y partidos políticos, entre ellos el Partido Animalista».

«Lo cierto es que la tauromaquia en la mayor parte de Asturias apenas ha tenido alguna relevancia, salvo en Oviedo, donde ya hace años que no se celebran corridas de toros, y en Gijón, donde por suerte también se han prohibido este año», explica la coordinadora provincial del partido, Angélica Fernández. «Su relevancia aquí ha sido nula, por lo que entendemos que no hay motivo alguno para empezar a autorizar y fomentar ahora espectáculos como este cuya crueldad entendemos no hace falta explicar y que, además, no son del gusto de la mayor parte de la sociedad».

PACMA afirma que la estrategia de la Fundación Toro de Lidia, apoyada por algunas administraciones locales, es la de intentar revivir una «tradición» que ya no tiene público alguno en numerosos rincones de España. Además, argumentan que «no se puede entender que, desde los poderes públicos, se facilite la celebración de tales espectáculos que lo único que consiguen es fomentar la brutalidad y la crueldad hacia los animales, cuando no hacia las propias personas, argumento este que debería bastar por sí mismo para rechazarlos».

Desde PACMA solicitan al alcalde del municipio al que pertenece Benia de Onís y su equipo de gobierno, así como al Gobierno del Principado de Asturias, que recapaciten sobre las consecuencias de traer a la zona «un espectáculo de esta naturaleza que, lejos de atraer turismo y resultar beneficioso para la economía local, solo servirá para añadir el nombre de Benia de Onís a la vergonzosa lista de localidades de nuestra geografía donde se celebra el sufrimiento de unos animales por puro entretenimiento».

Petición de firmas

La de PACMA no es la única acción que se ha puesto en marcha para evitar la mencionada corrida de toros en Benia de Onís. En la plataforma Change.org hay operativa una recogida de firmas contra el «maltrato animal». Los promotores de la petición, que ya casi cuenta con 2.500 apoyos, rechazan «la tortura animal que se produce con saña en las corridas de toros, y que además los organizadores pretenden asociar al mundo rural y su cultura».

Creen que, tanto Principado como Ayuntamiento de Onís, tienen «la obligación de defender nuestro mundo rural de los intereses particulares y ajenos a Asturias. Animamos a todas los asturianos, amigos y visitantes a firmar la petición, así como a pedir a dichas autoridades su apoyo y a hacer las gestiones necesarias para acabar con esta barbarie».

«Sabemos que va a estar complicado», apuntan desde PACMA. También destacan que es una queja, sobre todo, «a nivel ético», si bien se felicitan del apoyo ciudadano con el que, afirman, ya están contando.