Animalistas denuncian una «presunta irregularidad» en la instalación de la plaza de toros portátil de Benia de Onis

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Plaza portátil instalada en Benia de Onís
Plaza portátil instalada en Benia de Onís

La asociación Liberación animal Asturias asegura que la plaza donde se celebrará la corrida de toros fue instalada antes de recibir la aprobación municipal

17 ago 2022 . Actualizado a las 09:54 h.

La asociación Liberación animal Asturias está haciendo todo lo posible para impedir que el próximo 20 de agosto se celebre la corrida de toros en Benia de Onís «desde que supimos de esta aberración». La plaza de toros portátil ya está instalada desde el día 26 de julio y la asociación denuncia una «presunta irregularidad», pues tienen pruebas de que el Ayuntamiento de Onís dio su autorización el día 28 de julio, «por lo que las obras se hicieron sin permiso», denuncían.

El Ayuntamiento de Onís aprobó en pleno el 28 de julio la celebración de la corrida de toros en Benia de Onís para el 20 de agosto. Sin embargo, la asociación Liberación animal Asturias muestra pruebas gráficas de que la plaza donde se va a celebrar fue instalada el 26 de julio, dos días antes de contar con la aprobación municipal, lo cual consideran una irregularidad. 

La plaza portátil tiene capacidad para 3.000 personas y, a no ser que las asociaciones consigan detenerlo, Benia de Onis acogerá una corrida de toros mixta el próximo 20 de agosto. En caso de no poder detener la corrida, la asociación ha organizado una concentración para mostrar su rechazo al evento. La delegación de gobierno ha dado permiso para la manifestación, pero recientemente se han puesto en contacto con ellos para comunicarles un cambio de ubicación por motivos de seguridad.

Los vecinos y asociaciones animalistas están luchando para que la corrida de toros no se lleve a cabo. En la plataforma Change.org hay operativa una recogida de firmas contra el «maltrato animal». Los promotores de la petición, que ya casi cuenta con 44.000 apoyos, rechazan «la tortura animal que se produce con saña en las corridas de toros, y que además los organizadores pretenden asociar al mundo rural y su cultura». PACMA también presentó un escrito al ayuntamiento mostrando su repulsa.

 La Fundación Toro de Lidia, organizadora del evento, intentó el año pasado celebrar una corrida de toros en Mestas de Con, perteneciente al municipio limítrofe de Cangas de Onís, pero se suspendió al no contar con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.