Más de 300 personas se presentan a las pruebas escritas de certificación del asturiano

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas escritas de certificación de lengua asturiana
Pruebas escritas de certificación de lengua asturiana

Las pruebas serán de los niveles avanzado e intermedio y se celebran en el edificio sur de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo

10 sep 2022 . Actualizado a las 12:00 h.

Un total de 363 personas, de las que 261 están inscritas para conseguir el nivel intermedio B2 y las 102 restantes optan al nivel avanzado C1, realizan este sábado las pruebas escritas de certificación de la lengua asturiana.

Según ha informado hoy la Consejería de Educación, las pruebas se celebran en el edificio sur de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

Ambas pruebas constan de cinco partes: comprensión de textos escritos; compresión de textos orales; producción y coproducción de textos escritos; producción y coproducción de textos orales, y mediación.

Para obtener el certificado será necesario obtener, al menos, una puntuación de 5 en cada una de las partes y un promedio de 6 entre todas. La Consejería de Educación ha constituido tres tribunales para la evaluación del nivel B2 y uno de ellos se encargará de calificar también la prueba del nivel C1.

Todos los tribunales están formados por funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y por lingüistas expertos en lengua asturiana. Estas pruebas surgen de la estrecha colaboración entre las consejerías de Educación y Cultura.

Están convocadas siguiendo el Decreto 47/2019 de 21 de junio, por el que se establecen los niveles de competencia en el uso de la lengua asturiana y se regula la prueba de certificación correspondiente a dichos niveles adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

La Consejería de Educación se ha encargado de la convocatoria, elaboración, inscripción, logística, organización y aplicación de las pruebas y también expedirá los certificados de superación a través del centro examinador. Además, ha informado a los 363 aspirantes convocados de todos los detalles de las pruebas a través de un pormenorizado documento de especificaciones.

También se ha ofrecido a las personas interesadas unos modelos de pruebas de convocatorias anteriores para que sirvan de referencia y que se pueden obtener en la plataforma educastur.es, informa Efe.