«Parece que en esta Universidad solo hay Minas»; el rector responde al boicot de Canteli sobre El Cristo

La Voz

ASTURIAS

 El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y la decana del Colegio Notarial de Asturias, María Isabel Valdés-Solis, tras la firma del convenio.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y la decana del Colegio Notarial de Asturias, María Isabel Valdés-Solis, tras la firma del convenio.

El alcalde se ha mostrado dispuesto a frenar los nuevos usos del antiguo hospital

14 sep 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

En el debate de orientación, el presidente asturiano Adrián Barbón lanzó un anuncio relevante para la transformación urbana de Oviedo al indicar que estaban avanzadas las conversaciones con el Ejecutivo central para dar uso a los terrenos del antiguo hospital del Cristo, que acogería varias facultades en Llamaquique y hacer allí la agrupación judicial para albergar la sede de la Audiencia Provincial. Sin embargo, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli se ha mostrado dispuesto a boicotear la operación si no se frena el traslado de Ingeniería de Minas al campus de Mieres.

Todo estos obstáculos ha supuesto un disgusto para el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, quien señaló: «espero que la actualidad no ensombrezca un acto tan importante. Parece que en esta Universidad solo hay Minas. Siento cierta tristeza ya que la Universidad es mucho más que unos edificios». Villaverde se lamentaba de que se eclipsara un convenio entre la institución académica  y el Colegio Notarial de Asturias por el que se constituirá la Cátedra de Derecho Notarial que busca divulgar las funciones que se realiza en una notaria, sobre todo las relacionadas con la labor de asesoramiento a la ciudadanía que es desconocida por los usuarios.

El rector ha rechazado hacer declaraciones sobre este anuncio del regidor y ha emplazado a los medios de comunicación hasta esta tarde para dar una respuesta a Canteli que esté consensuada con los integrantes de la dirección de la Universidad. La polémica por el traslado se ha convertido una fuente de conflicto con el ayuntamiento de la capital y varias declaraciones de Canteli, que comparó Mieres con un centro «para enfermos terminales» y que los padres preferirían llevar a estudiar a sus hijos a Madrid han despertado un profundo malestar en la cuenca del Caudal.

Cátedra Notarial

Según citó Efe, el rector, Ignacio Villaverde, y la decana del Colegio Notarial de Asturias, María Isabel Valdés-Solís Cecchini, ha rubricado la firma de este convenio que nace con el objetivo de fomentar, impulsar y difundir entre los estudiantes y graduados de la Faculta de Derecho la formación específica en ese campo.

En la cátedra se llevarán a cabo diversas acciones de formación no reglada, como conferencias, seminarios o talleres, se financiará práctica externas remuneradas para el estudiantado e incentivará la investigación en el derecho notarial.

El rector ha resaltado la importancia de la concreción de esta cátedra, que es la primera cátedra institucional con la que cuenta la Facultad de Derecho, lo que la permitirá a esta institución académica «abrir horizontes».