Salud pide mantener a raya al coronavirus para mejorar las listas de espera

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en la Junta
El consejero de Salud, Pablo Fernández, en la Junta EFE | Eloy Alonso

El consejero Pablo Fernández indica que los indicadores son preocupantes pese a la situación de circulación controlada de la pandemia

04 oct 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha indicado que, aunque Asturias se mantiene en una situación de circulación controlada de la pandemia, los indicadores «son preocupantes», por lo que ha abogado por «agilizar la administración de vacunas todo lo posible» y ha resaltado la importancia de «mantener a raya al covid» para poder centrar la mayor parte de los recursos en mejorar las listas de espera. Tras participar en el homenaje al doctor Alfredo Martínez Cañedo, en Sama de Langreo, Fernández ha destacado que se está viendo cómo en bastantes comunidades está cambiando la tendencia de la pandemia.

En Asturias se elevó entre el jueves y el domingo de la semana pasada la cifra de personas hospitalizadas por covid de 47 a 62, y se registraron 243 nuevos contagios por covid mientras que la incidencia acumulada a catorce días entre los mayores de 60 años ha subido de 157 a 169 casos por cada cien mil habitantes y la acumulada a una semana, de 84 a 87.

Fernández ha indicado que es necesario controlar la situación epidémica para poder trabajar «a mayor ritmo para impactar contra las listas de espera, una situación que desde hace unas semanas, desde septiembre, ha mejorado al poder poner en marcha los planes de choque», ha puntualizado.

«Está aumentado la actividad en los hospitales gracias a los planes de choque pero necesitamos poner en marcha todos los activos que se pueda y ahora es el mejor momento. Si conseguimos mantener a raya el covid durante octubre, noviembre, diciembre y el primer semestre del año que viene veremos una mejora de la lista de espera», ha subrayado.

Durante el acto, el consejero ha alabado la figura de doctor Martínez Cañedo, que se autodefinía como «médicu de pueblu» y que trabajó durante más de 30 años en el Consultorio de Coballes. El homenaje ha servido para reconocer el trabajo de este facultativo en favor de la humanización de la atención sanitaria y de la aplicación de la bioética en la práctica diaria, informa Efe.