Una Feria de la Ciencia para despertar vocaciones STEM en los jóvenes

La Voz GIJON

ASTURIAS

Cerca de 1.600 escolares asisten al encuentro en el que más de un centenar de agentes del sector y 240 estudiantes exponen sus proyectos

18 nov 2022 . Actualizado a las 10:07 h.

La Feria de la Innovación, que se celebró este jueves en Gijón con la asistencia de 1.600 escolares, busca poner en contacto a todos los agentes del ecosistema de la innovación y despertar y retener vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre el alumnado asturiano.

«Una feria así es necesaria en Asturias porque necesitamos que los diferentes ecosistemas se encuentren y contacten con el alumnado que es donde se van a despertar las vocaciones STEM», ha afirmado el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, en declaraciones a los medios en Laboral Centro de Arte, donde más de un centenar de agentes del sector y 240 estudiantes han expuesto sus proyectos en 60 estands.

Sánchez, que ha augurado que en el futuro los empleos van a ser «cada vez más tecnológicos», ha considerado importante que el alumnado sepa que se están realizando cuestiones de vanguardia en Asturias y que lo que hacen en el día a día las 514 empresas dedicadas a la innovación en la región requiere de esa aproximación más científica y tecnológica.

El consejero ha apostado por que en Asturias haya oportunidades para evitar la fuga de talento y, al mismo tiempo, ha pedido a las empresas que «se acerquen al ecosistema» y vean lo que se está haciendo en los grupos de investigación.

«Una de las cosas más importantes es ser consciente de que la innovación es una actitud desde el inicio y tiene que ser un elemento primordial en el sistema educativa», ha sostenido la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien ha considerado que no hay educación adecuada a cada momento que «no sea innovadora».

La feria, que reúne por primera vez a todas las instituciones del ecosistema científico-tecnológico, empresas innovadoras y centros educativos que realizan proyectos de I+D+i en la región, permite que más de un centenar de investigadores, técnicos y emprendedores, junto con 240 estudiantes, expongan sus proyectos en 60 estands.

Con una afluencia de cerca de 1.600 estudiantes, entre expositores y visitantes, la feria está dirigida especialmente al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP con el objetivo de que puedan conocer de primera mano los proyectos de I+D+i que se realizan en Asturias y mostrar algunas de las iniciativas científicas y emprendedoras que se desarrollan en las aulas.

Además, cuenta con un apartado para la divulgación con una sección dedicada a los últimos cursos de Educación Primaria, una feria que dispone de ocho estands para disfrutar de la parte más didáctica de la ciencia. En el encuentro podrán verse hasta 60 proyectos diferentes, entre los que se incluyen talleres de divulgación científica e incluso una bienvenida y una pequeña clase de taichí de NAO, un pequeño robot social, informa Efe.