Cascos crea otro partido y se ofrece a acompañar al PP

La Voz

ASTURIAS

El expresidente del Principado y fundador de Foro Francisco Álvarez-Cascos (i) junto a Pedro Leal (d)
El expresidente del Principado y fundador de Foro Francisco Álvarez-Cascos (i) junto a Pedro Leal (d) Eloy Alonso | EFE

Pedro Leal ha sido elegido cabeza de lista de la formación Suma Principado

03 dic 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

El diputado expulsado de Foro Pedro Leal ha sido elegido este sábado cabeza de lista de la candidatura a la Presidencia de Asturias del nuevo partido Suma Principado, que ha quedado constituido hoy promovido por un grupo de afines al expresidente asturiano y fundador de Foro Francisco Álvarez-Cascos.

Suma Principado, impulsado por personas cercanas a Álvarez-Cascos, que se dio de baja de Foro el año pasado por su enfrentamiento con la actual dirección, que le denunció por apropiación, ha celebrado esta mañana su congreso fundacional en Oviedo, en el que Leal ha obtenido 49 votos a favor y ninguno en contra.

Durante la celebración del congreso, el nuevo partido ha aprobado los estatutos de la formación, con una Comisión Promotora constituida por Cayetano Pérez-Cubillas, Camino Gutiérrez, José María Palomares, José Castro y Jorge Fernández.

«Aspiramos y nos proponemos sumar, por Asturias y por España», ha dicho Leal en su intervención en la que ha considerado «prioritario» unir «voluntades, esfuerzos, ideas y compromisos programáticos».

Leal ha explicado que su objetivo es «conformar la gran plataforma ganadora y el gran proyecto de cambio que Asturias necesita urgentemente para despegar» después de que «nada se ha avanzado en las tres últimas legislaturas socialistas».

Ante el auditorio, en el que se encontraba Álvarez-Cascos, el presidente de Suma Principado ha sostenido: «No estamos en el Partido Popular. No estamos contra el PP. Estamos con el PP y al lado del PP»; según informó Efe.

Respuesta de Foro

El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha afirmado que Suma Principado ha nacido en beneficio de «unas personas muy concretas que quieren seguir viviendo del dinero público de todos los asturianos».

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa celebrado en la sede regional de Foro Asturias en Oviedo, el portavoz de la formación regionalista se ha posicionado sobre el nacimiento de Suma Principado, diciendo que él había convocado a los medios para hablar de empleo y que «al final lo que esta sucediendo en ese salón es que también se está hablando de empleo y negocios, pero de unas personas muy concretas que lo único que quieren es seguir viviendo del dinero público de todos los asturianos»; según recogió Europa Press.