Los fondos europeos permiten doblar las ayudas para plazas de educación infantil

La Voz

ASTURIAS

La Consejería hace balance de las partidas recogidas en el presupuesto para 2023

04 dic 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

La Consejería de Educación extiende la gratuidad en el ciclo de 0 a 3 años y a partir del próximo curso eximirá del pago de la matrícula a todas aquellas familias con rentas inferiores a los 42.000 euros anuales. La previsión es que la medida beneficie en torno a un 75% de los usuarios de este servicio.

Esta iniciativa es una de las propuestas destacadas del presupuesto autonómico para 2023 en el apartado de educación, que asciende a 823,8 millones. Esta cifra supone un incremento del 5,5% con respecto al ejercicio anterior, según han indicado desde el Principado a través de nota de prensa.

Para la escuela de 0 a 3 años se incluyen dos partidas de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por un importe de 8,64 millones para continuar con las subvenciones a aquellos ayuntamientos que creen nuevas plazas. Esta cantidad crece un 114% respecto a 2022, más de doble.

Por otro lado, crece hasta 21,3 millones el crédito anual ampliable que se destina al funcionamiento de la red de escuelas de infantil, que ya están implantadas en 48 concejos. El Principado ha calculado, por tanto, un incremento del 19,62% del dinero que transfiere a los ayuntamientos.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado este domingo las principales líneas estratégicas de los presupuestos en Cangas de Onís, donde ha destacado que son unas cuentas positivas que garantizan la mejora del estado de bienestar al reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

«Estas cifras representan la apuesta por la enseñanza. En un momento en el que baja la matrícula del alumnado, la inversión crece. Somos conscientes de la necesidad de invertir en el sistema para mantener la calidad», ha explicado.

La parte educativa está planificada para afrontar cuestiones como la mejora de las competencias digitales de profesorado y estudiantes a la implantación de la reforma educativa o la escolarización desde edades tempranas.

Otra de las novedades se encuentra en las ayudas para los libros de texto, que experimentan una subida. La enseñanza pública, donde se mantiene la gestión mediante bancos de préstamo, recibe una dotación adicional de 873.079 euros, hasta 2,6 millones. La privada-concertada, con sus ayudas directas, alcanza 558.342 euros, casi un 50% más.

El capítulo de personal asciende a 623 millones, un 5,13% más que este año, y representa el 75,6% del total del presupuesto de Educación para 2023. Asimismo, el reconocimiento a la labor del profesorado se mantiene con el Plan de Evaluación Docente, dotado con 36 millones, cinco más que en el ejercicio anterior.

Ese crecimiento obedece a tres conceptos: la actualización de las cantidades, las nuevas incorporaciones y la regularización del profesorado técnico de FP, que pasa a formar parte del Cuerpo de Secundaria y con carácter retroactivo.

Equidad

En el área de ordenación y equidad educativa se van a reforzar las unidades de acompañamiento, que pasan de ocho a catorce personas, de las que ocho son perfiles de orientación y las otras seis, profesorado técnico de servicios a la comunidad (PTSC). Los proyectos PROA+ se mantienen tanto en la pública como en la privada-concertada.

Además, se llevará a cabo una nueva convocatoria de subvenciones a centros de enseñanza públicos y concertados para elaborar proyectos de innovación. Y en este mismo apartado, como apoyo a la acción educativa, se incluyen también las convocatorias de proyectos para ONG, asociaciones de madres y padres (AMPA) y las olimpiadas. Por último, se destinan 2.639.550 euros a la formación del profesorado en competencias digitales.

En cuanto a la financiación de la enseñanza privada-concertada, crece hasta casi 100 millones para sufragar el funcionamiento de centros y el gasto de personal. En esta cuantía se incluye el aumento del 1,5% retroactivo de 2022 y la estimación de la subida del 2,5% para 2023 en los salarios. Además, la red suma fondos de otros apartados, como las becas o programas como los PROA+; informó Europa Press.