Trabajadores de Química del Nalón se movilizan para exigir un convenio «a la altura»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Manifestación de trabajadores de Química del Nalón, organizada por SOMA-Fitag-UGT
Manifestación de trabajadores de Química del Nalón, organizada por SOMA-Fitag-UGT

El secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, asegura que «el IPC sería de momento una referencia adecuada en la mesa de negociación»

03 feb 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

Trabajadores de Química del Nalón han participado este viernes en Oviedo una manifestación convocada por el sindicato SOMA-Fitag-UGT para exigir a la empresa un convenio «a la altura». La movilización ha partido de la sede de Química del Nalón y ha finalizado en la calle General Zubillaga, donde se ubican las oficinas de Constructora Los Álamos. De esta forma, los trabajadores quieren que su reivindicación llegue a Iberinsa, la principal accionista.

El secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, ha mostrado su rechazo a la oferta de la empresa en relación al convenio. Ha dicho que las ayudas europeas que están solicitando tienen que repercutir en los trabajadores, por lo que ha señalado la necesidad de incrementar los salarios y de mantener la fórmula del contrato relevo, sin externalizaciones. Ha explicado que la plantilla ya ha mostrado su oposición a las intenciones de la empresa y ha dicho que los trabajadores seguirán movilizándose para no perder poder adquisitivo.

En Asturias Química del Nalón emplea a unos 250 trabajadores entre las factorías de Trubia (Oviedo) y Ciaño (Langreo). Según el sindicato, la empresa plantea una subida del 3%. El SOMA-Fitag-UGT no quiera nada que sea menos del 10% a principios de 2024. «El IPC sería de momento una referencia adecuada en la mesa de negociación», ha indicado.

La próxima semana, el día 10 de febrero, habrá otra reunión entre las partes, informa Europa Press.