Los túneles son «más pequeños de lo habitual»: la excusa de Adif

La Voz

ASTURIAS

Xavier Flores, entre Delia Losa y Mariví Monteserín en una visita a Avilés
Xavier Flores, entre Delia Losa y Mariví Monteserín en una visita a Avilés

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores asegura que cuando se entreguen los trenes tendrán las «máximas prestaciones»

06 feb 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

El Gobierno ha reconocido este viernes un problema con el contrato con CAF para la renovación de la flota de ancho métrico de Renfe relativo «a cómo se debe dimensionar los nuevos trenes que circularán por las líneas de Feve en Cantabria y Asturias».

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha explicado a los medios que la línea Feve es «muy especial», con unos túneles «más pequeños de lo habitual», lo que condicionaba el tamaño de los trenes, cuya fabricación fue adjudicada por Renfe a CAF en 2020, tras un proceso de licitación iniciado un año antes.

«Si seguíamos la normativa existente, como en otras líneas, podríamos llegar a que estos trenes nuevos, que modernizábamos por licitación, provocasen que fuesen más pequeños o no con las mismas condiciones que los que tenemos actualmente», ha precisado.

Por ello, Renfe ha estado analizando todo este tiempo cuál es la mejor solución para poder tener lo antes posible los mejores trenes, porque «no podemos correr el riesgo de que, luego, después de haberlos construido, fuese irreparable el hecho de que no fueran de la calidad que se merecen los ciudadanos», ha matizado.

Al final, entre las diferentes alternativas analizadas, se ha optado por un nuevo método denominado comparativo, «que no es el habitual, pero que nos permitirá construir unos trenes más grandes de lo que hubiese sido con la normativa existente».

En estos momentos, Renfe ya está trabajando con el fabricante en este método, que consiste en la utilización como base de un tren que actualmente circula por las líneas de ancho métrico como referencia, para que lo antes posible se pueda disponer de este nuevo material rodante, ha añadido.

No obstante, «es verdad que no es el escenario idóneo que nos hubiese gustado -ha reconocido-, pero sí que esto nos permite que los trenes que circularán por la red serán nuevos, modernos, con las máximas prestaciones que podamos ajustar y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos».

Flores ha destacado que el Gobierno tiene «un compromiso firme» con la renovación del material móvil para las líneas de Feve tanto en Cantabria como en Asturias.

«Es un compromiso de 161 millones de euros de licitación de un contrato», que tiene que renovar totalmente la flota en Cantabria y suministrar diez nuevos trenes a la de Asturias, ha recalcado; informó EFE.