El segundo mejor pincho de España es asturiano

La Voz

ASTURIAS

El pincho del restaurante TC28, representante de OTEA, SUBCAMPEÓN en el Primer Campeonato oficial Hostelería de España ? Tapas y Pinchos que organiza Hostelería de España
El pincho del restaurante TC28, representante de OTEA, SUBCAMPEÓN en el Primer Campeonato oficial Hostelería de España ? Tapas y Pinchos que organiza Hostelería de España

Mario Fernández consiguió el segundo puesto en el Primer Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos gracias a su tapa «Buñuelo al pastor»

24 ene 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

La zaragozana Susana Casanova, de Clandestina Café Bistró (Zaragoza), ha ganado este martes con su elaboración cruz de navajas el I Campeonato de Tapas y Pinchos organizado por Hostelería de España, mientras que el segundo premio fue para el asturiano Mario Fernández ( TC 28 Beber y comer de Mieres) y el tercero para Jorge Otxoa, de Navarra.

La tapa ganadora está confeccionada con una base de navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón.

Organizado por Hostelería de España y celebrado desde ayer en Madrid Fusión, han competido 31 establecimientos hosteleros en representación de las asociaciones y federaciones provinciales de hostelería para hacer hincapié en el valor de la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.

En la final, disputada hoy, han competido seis cocineros de Navarra, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Ciudad Real y Guipuzcoa, y en segundo lugar se ha clasificado Mario Fernández, del restaurante TC 28 Beber y comer de Mieres con su tapa buñuelo al pastor, mientras que el tercer puesto ha sido para Jorge Otxoa, de El Mercao de Pamplona, con su pincho tubertxerri.

Durante la entrega de premios, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha agradecido a Hostelería de España su trabajo en la defensa del sector y ha resaltado que desde el Ministerio trabajan en la misión de «convertir a España en el mejor destino gastronómico del mundo». También ha felicitado a la ganadora y ha destacado que «esto también es un reconocimiento al talento femenino que hay en las cocinas españolas».

El jurado ha valorado la adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Este campeonato nace con vocación de ser referente a nivel nacional, ha destacado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, porque la tapa es una de las principales enseñas gastronómicas de nuestro país. Hostelería de España elaboró el pasado julio una encuesta entre hosteleros y clientes con casi 1.000 respuestas, en las que el 78 % coincidía en que la tapa es la mejor embajadora gastronómica de España, informa Efe.