Interinos de FP se encerrarán en un instituto para defender su trabajo: «Lo siguiente será una huelga de hambre»

ASTURIAS

FP en Asturias
FP en Asturias Gobierno del Principado

Una veintena de profesores mayores de 55 años se quedarán sin empleo por la nueva ley de Educación: «Qué mayor grado que la experiencia de la vida y las aulas»

22 mar 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

Hasta una docena de profesores interinos de Formación Profesional se encerrarán en el IES La Ería de Oviedo desde el viernes 24 de marzo a las 19.30 horas hasta el domingo a última hora de tarde para defender sus puestos de trabajo. Más de veintena de docentes mayores de 55 años, afectados por la nueva ley de Educación, se quedarán sin empleo a partir del próximo 31 de agosto debido al cambio de categoría profesional y para la que se requiere una titulación universitaria, título del que estos docentes carecen. En el caso de no lograr soluciones por parte de la Administración, desde el Colectivo de Profesores Interinos PTFP aseguran que «lo siguiente será una huelga de hambre».

«Qué mayor grado que la experiencia de la vida y las aulas», señala la portavoz del colectivo, Carmen Gómez, quien apunta que el encierro se ha programado durante el fin de semana de cara a no perjudicar la evaluación de sus alumnos, que a estas alturas del año se encuentran en un periodo de exámenes para ya adentrarse de lleno en la vida laboral. «Estamos viendo que en otras comunidades están dando soluciones. No puede ser que después de más de 30 años de carrera en algunos casos nos digan que ya no somos válidos», claman desde el colectivo.

Cafeteras y sacos para resistir hasta el domingo

El encierro será a partir de las 19.30 horas del viernes en el salón de actos del IES La Ería de Oviedo. Ese será el centro de mando hasta el domingo a última hora, cuando los docentes finalizarán su protesta. Para resistir, desde el colectivo ya se está organizando para llevar cafeteras, sacos de dormir, algo de comida, neveras con bebida y termos de agua caliente. Además de leer un manifiesto al inicio de la protesta, los profesores que se desplazarán hasta el instituto llevarán pancartas reivindicativas con mensajes claros y concisos.

La nueva ley de Educación contempla la eliminación del cuerpo de profesores técnicos de FP y su integración en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Sin embargo, para poder formar parte del proceso es necesario tener una carrera universitaria, un título del que carecen estos profesores a día de hoy. «Entramos cuando nadie quería y con los requisitos que se pedían en aquel momento», recuerda Carmen Gómez, asegurando que el colectivo seguirá luchando por sus puestos de trabajo «con la legalidad en la mano».

A pesar de que en otras comunidades como Galicia, añade Gómez, a los docentes afectados se les está integrando en las primeras posiciones de las listas de interinos, por el momento en Asturias no hay una solución en firme para ellos. Por tanto, al no reconocer su titulación como equivalente al aplicar la nueva ley, los profesores afectados tendrían que sacarse un grado universitario y dada la edad próxima a la jubilación de la mayoría «no es una medida factible». Según ha informado Suatea, el colectivo esperará al 24 de marzo para obtener una respuesta de la consejería de Educación a sus reclamaciones. «Estamos cansados, agotados psicológicamente, no queremos promesas ni buenas palabras, toca soluciones y resoluciones», rematan.