El primer Campeonato Mundial de Escanciado: El Salón Gourmets arranca en Madrid con cifras récord

La Voz

ASTURIAS

Salón Gourmets

Hasta el próximo jueves, más de 1.200 actividades culinarias tendrán lugar en Ifema, donde participarán más de 2.000 expositores y 55.000 productos

16 abr 2023 . Actualizado a las 13:30 h.

El Salón Gourmets arrancó en 1987 con 73 expositores y su 36 edición, que acoge desde este lunes y hasta el jueves Ifema (Madrid), contará con una superficie equivalente a diez campos de fútbol en la que 20.000 expositores presentarán más 55.000 productos, lo que da idea del auge del sector, según su organización.

La feria más exclusiva de Europa dedicada al producto «delicatessen» se expandirá por cinco pabellones -dos más que el año pasado- fiel a su compromiso de ser «escaparate de tendencias, foro de innovación y oportunidad de negocio».

Contará con Brasil como país de honor y la Comunidad de Madrid como región invitada y con nuevas actividades como el Campeonato Mundial de Escanciado con Sidra de Asturias, GourmeTapa, Máster Pinchos Gourmets, Mejor Bocadillo de Jamón o la Jornada Innovagourmets, un foro sobre innovación y retos del sector como la investigación o la inversión en nuevas tecnologías.

Serán parte de un programa de más de 1.200 actividades entre demostraciones culinarias, catas y concursos como el de cortadores de jamón, sumilleres, abridores de ostras, quesos, tiraje de cerveza, cócteles o los que buscarán el mejor cachopo y la mejor hamburguesa; además, varios cocineros seleccionados por su impacto positivo en la sociedad competirán por ganar DesafíoxChef.

La pizza tendrá especial protagonismo con clases, demostraciones y concursos en un espacio que contará con el cinco veces campeón del mundo, el pizzero español Jesús Marquina 'Marquinetti' como maestro de ceremonias; el queso también, con su propia zona y un certamen que buscará el mejor de España.

El vino y el aceite de oliva son dos de los productos más representados en Salón Gourmets, aunque siempre atraen las más de 1.500 novedades —nacidas en 2022— que se presentan en busca de distribuidor y de algunos de los premios que hacen que el mercado se fije en ellos.

También habrá un área destinada a los productos ecológicos que cuentan con el certificado y logotipo que otorga la Unión Europea y multitud de cursos, catas y talleres, algunos dirigidos a niños de entre 8 y 12 años y orientados a que lleven una alimentación saludable.

Se entregarán los premios Guía Vinos Gourmets, Revista Club de Gourmets y Salón Gourmets, entre otros, durante cuatro días de intensa programación.

Según Grupo Gourmets, responsable de esta feria, la extensión de tres a cinco pabellones se debe «al aumento de exposición institucional, como Comunidades Autónomas y Diputaciones, y sobre todo particular y extranjera» que busca «presentar sus productos, entablar relación con nuevos compradores y cerrar negocios con profesionales del sector».

Se espera la presencia de 100.000 visitantes profesionales, 12.000 de ellos extranjeros, a los que se sumarán los 200 compradores foráneos invitados por la organización y el ICEX para promover las exportaciones a través del Hosted Buyers Program, por el que se han programado más de 4.000 reuniones comerciales.

Esta 36 edición de Salón Gourmets arranca con la previsión de «batir récords» con la generación de un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros, informa efe.