Palacios que se convertirán en paradores de lujo: 25 joyas históricas propiedad de un millonario asturiano

La Voz

ASTURIAS

La familia Madera abre las puertas de una selección de inmuebles rehabilitados y declarados Bien de Interés Cultural

03 jun 2023 . Actualizado a las 21:29 h.

Dar una segunda oportunidad a edificios históricos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) para transformarlos en un hospedaje de lujo. Este es el proyecto que está llevando a cabo la familia Madera por todo España. Se trata de una iniciativa que emerge de la rehabilitación del Palacio de Figueras, en Castropol, una construcción de casi 500 años cuyo trabajo de restauración ha supuesto 11 años de obras.

Entre el ovetense Víctor Madera y su esposa María Obdulia Fernández tienen previsto, a través del sello Vestige Collection, incorporar un catálogo de hasta 25 propiedades en varias zonas de España: 12 de ellas en formato hotel y otras 13 en formato «estate privado». Desde hace años, la familia Madera persigue la recuperación del patrimonio histórico. Un proyecto que ha terminado por convertirse en una selección de exclusivos inmuebles que irán poco a poco viendo la luz. «Nos decantamos por propiedades excepcionales situadas en un entorno natural exquisito, enmarcadas en un escenario histórico y cultural de gran belleza. Se trata de lugares que permiten crear recuerdos inolvidables y, al mismo tiempo, preservan un importante legado para las nuevas generaciones», explican en su página web.

Las propiedades de Víctor Madera, a través de Paisajes de Asturias, en el Principado son varias y destacadas y se extienden por todo el litoral de oriente a occidente. Una lista de fortalezas que ha comenzado con la finalización de la rehabilitación del Palacio de Figueras y al que seguirán otras de forma sucesiva en los próximos años: el Palacio del Cercáu (Llanes), las torres de Donlebún (Barres), el Palacio de los Duque de Estrada (Llanes), el Palacio del Marqués de Santa Cruz (Castropol) o el Palacio Villa Excélsior (Luarca).

En el catálogo de Vestige Collection ya están disponibles tanto la masía de Son Vell (Menorca) como el Palacio de Figueras. Les seguirán a partir de 2024 propiedades como la casa de campo Santa Ana (Menorca) y Son Verí (Mallorca). Todos ellos inmuebles de interés histórico y cultural que, tras una segunda oportunidad, serán convertidos en los nuevos «Paradores del Siglo XXI».

Las rehabilitaciones

Desde Vestige Collection la apuesta pasaría desde la recuperación de castillos del siglo XIV hasta inmuebles modernistas de principios del siglo XX. Las ubicaciones no serán un especial problema, ya que están repartidos por toda España: Asturias, País Vasco, Menorca, Mallorca o Extremadura, entre otros. «Somos los custodios de castillos antiguos, impresionantes edificios modernistas y otras valiosas propiedades. No importa la época y el estilo, nuestros proyectos de modernización siempre respetan la autenticidad de los edificios para adaptarlos de manera armoniosa a un turismo más contemporáneo y sofisticado», aseguran.

Las rehabilitaciones de las propiedades adquiridas (11 años en el caso del Palacio de Figueras, en Castropol) pasan por un proceso de restauración arquitectónica de alta calidad, a través de un proceso minucioso, cuidadoso y detallista para devolver el esplendor al inmueble, siempre respetando y protegiendo tanto la estructura como el carácter original de cada uno. 

Todo este proceso de rehabilitación es llevado a cabo por equipos multidisciplinares, formados por: arquitectos, artesanos, historiadores, paisajistas, interioristas, iluminadores y museístas, entre otros. Tal y como aseguran desde el propio sello, las propiedades «tienen un impacto positivo en la cultura local»: «Formamos parte de la comunidad debido a la importancia que otorgamos a las relaciones humanas, a nuestro compromiso con los proyectos locales y a nuestro interés por proteger el medioambiente».