El presidente asegura que de los adquiridos el año pasado sólo quedó pendiente el traslado a Mieres del Centro de Agresiones Sexuales
12 ene 2024 . Actualizado a las 14:12 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asumido personalmente veinticinco nuevos compromisos para este año en materia sanitaria, educativa, económica o administrativa y ha asegurado que de los adquiridos el pasado año, veinte se ejecutaron, cuatro están en fase de cumplimiento y solo uno quedó sin hacerse, el que planteaba el traslado a Mieres del Centro de Agresiones Sexuales.
Barbón ha hecho este viernes balance en rueda de prensa del grado de cumplimiento de las medidas que en enero del pasado año se comprometió a desarrollar «porque hay que rendir cuentas ante la sociedad asturiana», y ha detallado los veinticinco que este año afrontará, la mayoría de ellos reflejados en los Presupuestos autonómicos.
De hecho, el presidente ha asegurado que estos compromisos podrán llevarse a cabo pese a quienes no votaron la cuentas autonómicas -PP y Vox-, que entraron en vigor el 1 de enero y que ascienden a más de 6.348 millones.
En materia de sanidad, Barbón se ha comprometido de nuevo a reducir las listas de espera sanitarias, a ampliar los programas de detección de cáncer de mama y salud bucodental, a incorporar a 81 nuevos profesionales a la plantilla del Sespa y a continuar con la ampliación del hospital de Cabueñes.
En cuanto a la educación, quiere que el próximo año estén funcionando ya las primeras 31 'escuelinas' de la red autonómica y que toda la red pública sea gratuita a partir de septiembre, que abra el Instituto de La Florida, en Oviedo, que se finalice el del Rey Pelayo, en Cangas de Onís, y que se concedan las primeras becas salario para universitarios con escasos recursos.
Para hacer frente al reto demográfico, se ha planteado abrir la Oficina del Retorno o extender la categoría de familia numerosa a familias con dos hijos, y para apoyar a los jóvenes, destinar a alquiler parte de los 550 pisos que se promoverán en once concejos.
Acciones para hacer frente a la soledad no deseada, la puesta en marcha de un centro pionero en la atención a enfermos de ELA, la apertura de la Oficina de Atracción de Inversiones de Madrid, la adjudicación del proyecto de la biofactoría de Villaperi o la inclusión de las cercanías en la plataforma de transportes Conecta forman parte también de sus compromisos.
Igualmente, se compromete a ejecutar proyectos singulares, como la conversión del pozo Santiago, en Aller, en un centro de supercomputación, a comercializar las primeras parcelas de la Zalia, a superar de nuevo el récord de turistas, y a inaugurar el Palacio de Justicia de Langreo.
Veinte compromisos listos, cuatro en marcha y uno incumplido en 2023
De los 25 compromisos que asumió en 2023, Barbón ha situado en fase de cumplimiento el derribo del antiguo HUCA, en Oviedo, que ha anunciado que se licitará en cuestión de semanas, la puesta en servicio del centro de innovación de FP de Gijón, la construcción de 334 viviendas de promoción pública para el alquiler y la reducción de listas de espera sanitarias.
Por incumplido ha dado la ampliación y trasladado a Mieres del Centro de Víctimas de Agresiones Sexuales porque el inmueble elegido no cumplía los requisitos necesarios, si bien ha recordado que el 29 de diciembre se autorizó ya un gasto de 1,5 millones para adquirir otro y no perder los fondos asignados a un proyecto que ha vuelto a comprometer para este año.
El presidente sí que ha dado por cumplida la aplicación de la vía fiscal asturiana, que habría generado un ahorro tributario de más de 30 millones de euros, la lucha contra la burocracia por haberse aprobado las leyes de Calidad Ambiental y Empleo Público, y una gestión adecuada de fondos europeos, de los que se han movilizado ya el 73 % de los recibidos.
La inversión de cien millones en la digitalización de los servicios públicos habría permitido además reducir los tiempos de tramitación un 35 por ciento de media entre el primer y el tercer trimestre del año pasado y que la digital sea ya dos veces más rápida que la presencial.
La puesta en marcha de la nueva planta de selección de basura de Cogersa, en la que se han invertido más de 62 millones, la firma del convenio de La Vega, el inicio del instituto de la Corredoria, en Oviedo o la ampliación de la red de escuelas infantiles de cero a tres años son cuestiones que también se han culminado.
El presidente ha dado por cumplidas las inversiones sanitarias anunciadas y el refuerzo de la atención primaria, aunque la reducción de la lista sanitaria aún la sitúa en fase de cumplimiento, tras haber conseguido reducir de 95 a 92 la espera media.
La transformación del modelo de cuidados personales, la mejora de la red de carreteras, la prórroga de la tarifa plana Conecta para poder viajar por 30 euros al mes, la ampliación de las conexiones aéreas, las medidas de impulso del turismo y al medio rural o el inicio de una planta experimental sobre hidrógeno verde son medidas que también ha dado ya por culminadas; informó EFE.