Natalia Sánchez firmará «La mochila de Valeria» junto a su protagonista durante la Feria de Editores de Asturias en Oviedo

Martina Sánchez OVIEDO

ASTURIAS

Natalia Sánchez Santa Bárbara con Valería en una firma del libro «La mochila de Valeria»
Natalia Sánchez Santa Bárbara con Valería en una firma del libro «La mochila de Valeria»

La autora creó este libro con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil y como una forma de transmitir «esperanza»

09 mar 2024 . Actualizado a las 18:38 h.

El domingo 10 de marzo Natalia Sánchez Santa Bárbara estará firmando su libro La mochila de Valeria junto a la protagonista en la plaza de Trascorrales, en Oviedo. El cuento se creó con fines solidarios y los beneficios serán destinados íntegramente a la asociación Galbán.

Entre las 12.00 horas y las 12.30 horas ambas estarán en el estand de la editorial Pintar Pintar, en el marco de la II Feria de Editores de Asturias, para firmar ejemplares del libro y así recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.

«Un 11 de noviembre del año 2014 llega a este nuestro mundo Valeria, una niña de tez blanca, ojos claros como el cielo y con una sonrisa radiante. Ella llega de diferente manera que otros niños, traía consigo una mochila. Gran parte de esta mochila en su interior traía leucemia, una enfermedad, y en la otra parte quedaba un pequeño espacio vacío. Valeria nace en el hospital de Oviedo, en Asturias, y debe quedarse allí, no podía irse a su casa…», así comienza la historia de la niña a la que acompaña un gotero con el que habla y una mochila que lleva «emoción y lucha», según la escritora.

Natalia Sánchez resume el libro como «una historia vivida por ella y por sus padres en el hospital». La experiencia de Valeria, a la que con un año diagnosticaron leucemia, fue muy conocida gracias a su familia, que formó parte del proceso del libro. Durante el principio de su vida tuvo que permanecer «cerrada a todo, incluso a su padres, para que no le entren virus», cuenta la autora.

Natalia Sánchez Santa Bárbara, autora de «La mochila de Valeria»
Natalia Sánchez Santa Bárbara, autora de «La mochila de Valeria»

El abuelo de la niña, Fernando ‘Corco' Diez, se puso en contacto con Natalia porque «le contaron que siempre ayudaba y colaboraba en lo que podía», recuerda ella. En un principio la idea era solo hacer vídeos con la autora, que también es deportista, para ayudar a la donación de médula. Sin embargo, ella se interesó mucho por Valeria y acompañó a la niña y a sus padres durante el proceso.

En 2022 publicó este libro con el objetivo de difundir la historia de mano de los protagonistas y explica que «es para todos, lo pueden leer los padres con los hijos, en el colegio, o ellos solos». La escritora cuenta con alegría que «Valeria está bien, tiene 9 años y está totalmente recuperada, por eso es un cuento de esperanza». 

El libro publicó ya varias ediciones, además de una en asturiano, y está ilustrado por el artista Toño Velasco. «Para todos ha sido muy emocionante y sorpresivo el apoyo que está teniendo, yo lo escribí pero no es solo mío» asegura la escritora. Además, hay colegios que están solicitando copias para sus bibliotecas y para hacer actividades con sus alumnos. «A Valeria le gustó mucho el cuento porque para ella es algo natural, tiene varios en su casa» añade.

Natalia Sánchez Santa Bárbara con Valería en una firma del libro «La mochila de Valeria»
Natalia Sánchez Santa Bárbara con Valería en una firma del libro «La mochila de Valeria»

Natalia Sánchez tiene entre manos otro proyecto solidario, adelanta que «saldrá entre octubre y noviembre, de cara a la Navidad». En este caso no está basado en un hecho real, pero ya tiene pensado el título: Un lápiz para Alejandro.