El presidente de Ence: «Apostamos por no sobredimensionar el monocultivo de eucalipto»
ASTURIAS · Exclusivo suscriptores
Ignacio Colmenares reafirma, ante sus accionistas, su compromiso ambiental y recalca que «en As Pontes no utilizará madera sino papel y cartón recuperados»
05 abr 2024 . Actualizado a las 10:19 h.El presidente de Ence, Ignacio Colmenares, expuso sus planes para las factorías de celulosa de Pontevedra y Navia, así como su futura planta de papel reciclado de As Pontes, en su informe ante la junta general de accionistas de la compañía, que se celebró este jueves en Madrid. En su intervención, el máximo responsable de Ence reafirmó «su apuesta por el crecimiento y la diversificación» a la vez de su respeto a los criterios ambientales, las aspiraciones de la sociedad y la bioeconomía.
Sobre Pontevedra, Colmenares recordó que el medio ambiente es un criterio vital en la actividad de la factoría de Lourizán, como lo avala el reconocimiento de Aenor por los últimos 20 años «respetando y cuidado el medio ambiente». Señaló que una vez que se despejó el futuro judicial del recinto pontevedrés, al ratificar el Tribunal Supremo la validez de la prórroga de la concesión, Ence aprobó en noviembre un nuevo marco estratégico para toda la compañía, «que será nuestra guía para obtener los objetivos de rentabilidad, crecimiento y diversificación hasta el 2028 en celulosa y en energía».
Esta decisión, en cuanto a Pontevedra, prevé un programa de inversiones en los próximos cuatro años que, según Colmenares, «permitirá reforzar su competitividad y sostenibilidad, así como mejorar y diversificar su mix de productos, garantizando que Pontevedra se sitúe a la vanguardia y continúe generando empleo y riqueza sostenibles en el entorno». Sobre Navia, resaltó que por primera vez en Europa se va a producir celulosa Fluff, un producto que hasta ahora se tenía que importar desde Norteamérica y que ahora se hará en la planta asturiana. «Se trata del tipo de celulosa necesario para fabricar productos absorbentes, un segmento de alta demanda con el que se refuerza nuestra gama de productos».
Añadió que ambas factorías hacen productos de la gama Ence Advanced, una opción que ya supone el 25 % de los ingresos por venta de celulosa de la compañía y que en el 2028 se elevará hasta más del 50 %. También hizo Colmenares referencia a los datos positivos en la evolución del negocio de la celulosa este año, con una recuperación al alza de los precios desde septiembre del año pasado, incremento en el valor que no ha cesado de subir. Por esto, Ence afronta el 2024 con «optimismo y confianza» por la buena marcha del valor de la celulosa y de la buena acogida de la diversificación de sus productos.
En su desglose de los planes de Ence para Galicia, Colmenares también se refirió al proyecto de As Pontes. En este caso, enfatizó ante sus accionistas que «no se trata de una biofábrica de celulosas, sino de una bioplanta para la producción de fibra reciclada blanqueada y biomateriales, que incluye también una planta piloto para la producción de fibras textiles recuperadas». Añadió: «En ella y de forma novedosa podremos fabricar productos capaces de combinar fibra reciclada blanqueada con fibra virgen». De esta forma, se obtendrá «un producto de la máxima calidad» y que, además, «da respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más concienciada con el consumo sostenible».
Quiso dejar bien claro que As Pontes «está plenamente alineado con las sensibilidades de la sociedad» porque se instalará en la antigua central térmica de Endesa y su materia primera no será la madera, sino el cartón y el papel recuperados. Recalcó Colmenares que la iniciativa de As Pontes no implicará el aumento de la extensión de eucaliptales en Galicia. Precisamente sobre este particular sostuvo: «No requerirá aumentar la superficie de eucalipto»; y matizó: «Nuestra compañía apuesta por no sobredimensionar este monocultivo», como ya lo manifestó Ence al declararse la moratoria del 2018. As Pontes es desde el 2023 un proyecto de interés estratégico por la Xunta y en este año se sigue tramitando para iniciar su primera fase en el 2027. «Se autoabastecerá de energía renovable y minimizará el consumo de recursos naturales, como el agua, en un proceso plenamente sostenible en sintonía con el resto de nuestras instalaciones y proyectos».
Colmenares también presentó ante sus accionistas la nueva filial Ence Terra, que surge con el lema «Somos forestal, somos futuro», indicando que nace con la idea de impulsar el sector forestal. «Pensamos que es necesario promover un diálogo activo en el sector, visibilizar el valor que aporta a la bioeconomía y a la sociedad y poner de manifiesto nuestro compromiso con el territorio. Este es el objetivo de esta nueva iniciativa que refleja los fuertes vínculos que nos unen al entorno rural y que nos llevan a trabajar por su futuro», concluyó.