A la hora de la verdad... hablemos de igualdad

OPINIÓN

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el momento en que todos los partidos se echarán fotos con mujeres y abanderarán la causa feminista en sus programas, pero no todos tienen el mismo grado de compromiso. Algunos ni siquiera son capaces de pronunciar la palabra

El PP no está ni se le espera. Centrará nuevamente sus medidas en materia de igualdad en políticas de apoyo a la maternidad y promoción de la natalidad, como no puede ser de otra forma. «Derecho a la vida» y «compromiso con la vida». Hablarán de conciliación, pero no detallarán su propuesta en términos de bajas de maternidad y paternidad o tratamiento del peso desigual de la mujer en el terreno doméstico. Los derechos sexuales y reproductivos ni los abordarán. Cuando haya que hablar de violencia de género, recordemos que este partido no apoyó una marcha estatal contra las violencias machistas y que recortaron en prevención, hasta tal punto que pretenden dejar morir la Ley Integral, por no dotarla de recursos. Hasta ahora, sus mejores claves han sido «no aceptar que os miren el móvil» y «no aceptar que vuestro novio os obligue a estar localizadas». ¿Hablarán de la no-contratación de mujeres o se posicionarán ante las custodias de los menores en una situación de violencia de género?

La propuesta de Ciudadanos seguirá siendo machista. Seguirán apoyando la custodia compartida como «la modalidad más deseable», y cuando toque hablar de violencia de género la mezclarán con la violencia intrafamiliar. Ni nombrarán el sistema patriarcal e ignorarán nuevamente la existencia de una violencia específica que se ha cobrado más de 50 víctimas este año y que todos tenemos que tener muy clara y presente. Seguirán en sus trece, tal vez disfrazando más, su única pretensión que es acabar con las leyes específicas sobre violencia de género. Y no esperemos muchas menciones la interrupción voluntaria del embarazo, demos gracias si pasan de puntillas por el tema.

Unidos (que no unidas) Podemos hablarán de una igualdad que en su propio partido no alcanzan. Recordemos que la paridad en la representación femenina no existe. Espero que hablen de algo mas que de las listas cremallera y de la modificación de la Ley Integral para que englobe todas las violencias, olvidando que la violencia de género engloba todas las violencias que sufre la mujer, por el hecho de ser mujer (ONU). Espero que esta vez sí, y tras tanta brasa, hagan mención a las cuotas de género.

El PSOE se esforzará a la hora de tender puentes para las libertades y los derechos de la mujeres, por eso espero que esta vez cuente con un apartado de igualdad, para que las cuestiones específicas de la mujer no sigan dispersas a lo largo del programa. En lo demás, ¡ni un paso atrás! Garantizar los derechos sexuales, y el derecho a decidir, abolir la prostitución, seguir hablando de cuotas. Proteger a todas las mujeres, incluidas las que por miedo quitan las denuncias, basarse en que un maltratador no es un buen padre y rechazar la custodia compartida impuesta etc.

Aún tenemos tiempo para reflexionar...: ¡NO VOTES MACHISMO!