Qué difícil es ser rico

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

28 may 2016 . Actualizado a las 09:55 h.

Quizás ustedes no se den cuenta, pero lo de ser rico es una pesadez. No solo es muy difícil, sino que supone un problema porque entraña una gran responsabilidad. Lo ha confesado, eso sí con una gran dosis de humildad, la baronesa Thyssen, Carmen Cervera en sus años mozos. Según la señora baronesa, lo de ser rico es una pesadez y un lastre, como el de ser zambo o desdentado, y lleva a quienes lo padecen a sufrir una especie de síndrome por la responsabilidad que les acarrea, a decir de la buena señora.

Solo desde la sincera confesión de la señora baronesa se entiende que en este país nuestro haya cada día menos ricos. Incluso hay menos clase media. Uno de cada tres españoles está ya en riesgo de exclusión; el 9 % tienen dificultades para pagar los gastos de su vivienda; el 13 % no llegan a fin de mes y el 39 % no pueden ir al dentista o arreglar el coche.

Y es que ser rico en España es duro y comprometido y además ya no está de moda. Deben de ser las dificultades a las que se refiere la señora baronesa porque de un tiempo a esta parte no se ven más que familias instaladas en la necesidad, que han descendido varios escalones sociales y económicos y que pasan serias dificultades para poder sobrevivir. Más de trece millones de ciudadanos están ya en riesgo de pobreza, que, según parece, es el estado ideal para conseguir la felicidad, a decir de doña Carmen, claro, que alcanzó el estado de gracia de la riqueza por línea marital.

Escuchando a la señora baronesa uno no entiende muy bien el empeño de Cáritas ni de esos cientos de miles de españoles que se dedican a la solidaridad pidiendo ayuda para los necesitados. Van contra corriente, porque lo ideal es no ser rico ante las dificultades que entraña. O será, quizá, porque, como dijo el escritor, político y poeta francés, Abel Bonnard, «la riqueza hace resaltar la mediocridad». Otro riesgo que amenaza a la señora baronesa.