¿Qué pasará?

Diego Valiño
Diego Valiño REDACCIÓN

OPINIÓN

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En sintonía con la canción de Raphael, creo que el sentir general en este último día de campaña es ¿qué pasará?. La frutería andorrana confirma la tendencia que las últimas encuestas (legales) publicadas decían: el PP ganará las elecciones, Unidos Podemos será la segunda formación política del país y sus fuerzas juntadas con el PSOE estarían bordeando los 176 escaños, es decir, la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Jorge Fernández Díaz, el responsable en el Gobierno Nacional de velar para que la jornada electoral se celebre con total normalidad, ha estado en la picota esta semana por unas grabaciones en las que en una reunión con jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, hablan de conspirar contra políticos nacionalistas catalanes. El PP, en su línea, sigue sin entender que los nuevos tiempos exigen otra manera de hacer las cosas. Tristemente los que exigimos dimisiones cuando pensamos que determinados dirigentes de este partido se han excedido en sus funciones o han actuado incorrectamente nos contestan que necesitamos un «desfibrilador para tontos», tal y como en su día soltó por la radio Carlos Herrera. Lamento decirles que yo al menos seguiré con la misma tontería o chorrada (aunque para mí son cosas muy serias) y pediré tantas dimisiones como vea necesarias (sea  a nivel local con el señor Caunedo o a nivel nacional con Fernández Díaz) para limpiar nuestras instituciones de gente que no mira por el interés de los ciudadanos, sino por el suyo propio.

El domingo es importante ir a votar. El papel que van a jugar los indecisos es determinante porque la balanza se inclinará a un lado o a otro. No sé qué pasará, y en función de cuál sea el resultado todavía menos. Como decía una entrevista que leí ayer a Belén Barreiro (directora de MyWord, una empresa de estudios demoscópicos), «me resulta más sencillo predecir el comportamiento de millones de electores que el de cuatro políticos». A ver qué pasa.