Actualización de la Enciclopedia Universal. Tomo V (R-S)

OPINIÓN

03 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Rand, Ayn. Autor del libro La rebelión de Atlas, en el que sostiene que las naciones imponen leyes de imposible cumplimiento para que haya criminales que avalen la autoridad represiva de los Estados (véase Represión).

Razón. No es en absoluto razonable.

Realidad (virtual). Lo auténtico, mírese como se mire.

Redes (sociales). Aplicación del electromagnetismo que posee la virtud de hacer un millón de amigos.

Reich, Wilhelm. Discípulo de Freud que murió en 1957 en una mazmorra de EEUU, a donde fue a parar por escribir, entre otras oraciones panfletarias, que «la privación y la frustración sexuales desencadenan muchas guerras». El lema «Haz el amor y no la guerra» de los años sesenta y setenta es hijo de este psicoanalista austríaco.

Reino Unido. Unión de territorios desunidos cosidos por el orgullo de un pasado imperial liquidador de salvajes de ultramar y por una monarquía estrafalaria y risible donde las haya; tras el Brexit, las costuras empiezan a ceder porque el Reino Unido ha levantado la cabeza del ombligo y mirado ante el espejo que Europa ha colocado en el estrecho de La Mancha, y se ha visto por vez primera tal cual es, un fantoche de lo más chabacano.  

Renán. «Falsear la Historia es parte esencial del camino para convertirse en nación».

Reo (España). No poco extendida está la consideración de que los presos en España tendrían que llevar grilletes en los tobillos y pesadas bolas, a lo yanqui, dormir directamente sobre los somieres y, para ganarse el pan, extraer bloques de piedra de las canteras para construir más prisiones, realmente necesarias tras la reforma del Código Penal del ultra Ruiz-Gallardón.

Represión. Acción necesaria para que los individuos acaten el statu quo del Capital, el Estado y la Religión. En la sexualidad, inhibición de la Fuerza de la Libido (véase Libido), con el objeto de que no se entre en contacto con el cuerpo propio -masturbación- ni con otros cuerpos -tocamientos, cópula- para generar así una conciencia de culpa pecadora que maniate y procure la obediencia debida a las autoridades competentes; esta concienzuda programación educativa se inicia en el hogar con los niños, futuros padres.

Reproducción (humana). El planeta arroja la toalla.

Reputación (buena). Otra de las propiedades del multipropietario.

Reputación (mala). Se concede con premura al prójimo y se ignora o disculpa a quien no es prójimo porque es exitoso en cualquier actividad delictiva, donde tienen cabida, y hasta sitio de honor, las que vulgarmente se denominan mega estrellas de la música y del espectáculo de masas en general.

Revolución. Más pronto que tarde, fracaso o traición.

Revolución (cosmológica). Copérnico expulsó a Dios de la Tierra; Galileo, del Sistema Solar, aunque a cambio de una intervención quirúrgica sin anestesia practicada en el Vaticano para extraerle piedras de las cuatro lunas de Júpiter; Newton invitó al Creador a vivir en otra galaxia, y Einstein lo hizo Señor de los Cielos de un Universo paralelo, donde tiene vetado «jugar a los dados», visto las chapuzas que de este su vicio se derivaron en el Universo conocido.

Revólver. Arma de fuego que se lleva encima y dentro.

Rey/Reina. La cúspide de la gilipollez consentida (véase Noble de sangre).

Rien. Vocablo que utiliza la lengua francesa con el significado, en castellano, de nada. Dícese del nulo valor que tiene la palabra dada o expresada, así como de la mentira que contiene.

Rinoceronte. Otro inocente en el corredor de la muerte.

Rodin. Plasmó la dificultad del pensar en su escultura El pensador, que adopta una postura corporal en todo incompatible con la magna tarea del razonar.

Roma. Basta, para empezar, con Decadencia y caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon.

Ropa. Fetiche que viste a los egos que padecen obesidad mórbida.

Rotarios. Un colectivo que, al igual que otros muchos, particularmente el Opus Dei, se guarda de manifestar en público lo más llamativo de su desordenado juicio.

Rousseau. Prototipo de la Ilustración del XVIII, se embarcó en la pedagogía y parió Emilio, o de la educación, uno de sus textos más influyentes, mientras dejaba en tierra -en el orfanato- a sus cinco hijos.

Ruido. Sonido chirriante continuo para que nadie se aburra.

Ruso (pueblo). Pese a ser considerado sabio, Oleg no pudo evitar que el conjunto de tribus eslavas que se desplazaron en la Alta Edad Media desde el oeste y centro hacia el este europeo, conocidos como rus -pueblo-, cayeran en la maldición que algún geniecillo maligno les lanzó, y que consistió en una verborrea de este estilo: «Viviréis hasta el fin de vuestra estirpe con el espíritu de sumisión que se le debe a todo amo, sin importar que se llame zar, dictadura leninista, estalinismo, putinismo o el título que haya de venir».

Salario (alto). Lo percibido por sujetos como los ejecutivos, en recompensa por lo que recaudan para los presidentes y directores generales de las compañías que los contrataron. Integrantes de consejos de administración que, a cambio de que los accionistas obtengan dividendos sea al precio que sea, son premiados con whisky de Malta, cocaína no adulterada, descapotables, jóvenes despampanantes, apartamentos de lujurioso lujo, viajes exóticos, ropa de Armani y cuentas bancarias en infiernos fiscales.

Salario (bajo). Propina que se da a quien sirve a los que tienen salarios altos para que la gasten en el mercado de las vanidades y tengan que volver a servir ad vitam aeternam.

Salario (presidentes). 145.471 euros anuales le hacen tragar a Carlos Puigdemont por haber caído en la tentación de ser presidente de la Generalidad de Cataluña, que es casi el doble de lo que tragan, de media, el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno de la nación.

Salvador (El). País centroamericano que, en relación a su población, más asesinatos registra anualmente; gobernadores, militares, paramilitares, civiles acaudalados, paraciviles al servicio de estos y maras son los hacedores de que El Salvador ocupe el puesto número uno en el torneo de las naciones que no están oficialmente en guerra.

San Agustín. Follador impenitente que durante un revolcón cayó de la cama, se dio un cabezazo contra el suelo y dejó de ser un chico risueño y divertido.

San Juan Bautista (pintura). Irreverente y pendenciero, Caravaggio desmelena su arrebato figurativo, de una potencia huracanada, en el cuadro San Juan Bautista, pintado entre 1599 y 1600.

San Pablo. Como san Agustín, se dio otro porrazo, este más estrepitoso, pues iba a caballo, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico de intensidad 10 en la escala de Richter, de consecuencias súper mega devastadores: una secta de desesperados se hizo con el control de los ensueños de medio mundo.

Sánchez Ferlosio. El único español que aúna escritura angelical, gramática de altos vuelos y conciencia ética.

Sangre (sexo). El sexólogo alemán Max Gruber dejó escrito lo que, implícita o explícitamente, ronda al macho, y que él celebra: «Tenemos que cultivar la castidad de nuestras mujeres como la más grande propiedad nacional porque es la única garantía segura de que realmente seremos los padres de nuestros hijos, que trabajamos y nos esforzamos por los de nuestra propia sangre».

Santa Teresa. Mujer abulense que, para sentirse más cerca del Señor, se descalzó, entrando en una dimensión libidinosa que esculpió sin tapujos Bernini, aun sin proponérselo, en la capilla Cornaro de la iglesia Santa María de la Victoria de Roma, en una obra que acertó a titular El éxtasis de Santa Teresa.

Santo Tomás. Enorme pensador de la Edad Media que a punto estuvo de volver loco a Dios de tanto como insistió en demostrar lo evidente, que Dios existe.

Satanás. La cruz de Dios.

Secreto del mal (El). Aperitivo de la obra completa del escritor chileno Roberto Bolaño, que, cuchillo en mano, entra en el cuerpo putrefacto de la sociedad con dos obras titánicas, Los detectives salvajes y 2666.

Seguridad. Delirio de la percepción.

Selección (natural). Tomada como teoría, en verdad es un hecho científico descaradamente contundente y sabido por toda forma de vida, excepto por un número no menor de congéneres de Darwin, atrapados en su genuina selección antinatural.

Sensualidad. El detalle, nunca la totalidad.

Sentimientos. Siameses que les pusieron por nombres El Bien y El Mal.

Ser. Tener + tener + tener + tener. Shakespeare se armó un monumental lío, y lo legó para la posterioridad, con el «ser o no ser» al optar por la dimensión metafísica; definido el ser como el tener, que es la dimensión material, real, se aclara el asunto, y el no ser deja asimismo de ser un enigma y se convierte en el contrario del ser: no tener + no tener + no tener + no tener.

Serie (TV). Dos, a modo indicativo, Breaking Bad y Mad Men.

Sesenta y seis. Cerca de sesenta y seis millones son los desplazados dentro y fuera de sus fronteras; todo va según lo previsto.

Sexo. Un calentón perversamente sucio sobrevenido a dos bacterias hace más de 2.000 millones de años y que se repite desde entonces irremediable y multitudinariamente para escándalo de otras bacterias-mente afectadas por el mal de la moralidad.

SGM. Ensayo que cumplió sobradamente con las expectativas para preparar la Última Guerra Mundial (véase PGM).

Sibarita. El que hace todo lo necesario para ser elegido el tonto del pueblo.

Silva, Pedro de. El único asturiano de verbo ético diario.

Símbolo. Para Buñuel, «nada es simbólico».

Siria. El hombre en su salsa.

Sixtina, Capilla. En la bóveda de esta dependencia vaticana, Miguel Ángel pintó con exquisita maestría la fantasía aterradora de su época, en contraste con otras dos maravillas menos fantasiosas y, quizá, más espléndidas que la del renacentista, las paleolíticas de Altamira y Lascaux.

Smartphone. Artilugio normalmente más inteligente que su usuario.

Smith (Adam). Este escocés del siglo XVIII pasa por ser el fundador de la Economía moderna e inspirador del capitalismo radical, por su tesis, escrita en La riqueza de las naciones, de que el mercado de libre competencia impulsa el crecimiento económico; Maynard Keynes, otro economista británico, en su libro Teoría general del empleo, el interés y el dinero, de 1936, sostuvo planteamientos contrarios a los de Adam Smith al afirmar que la intervención del Estado en el mercado libre es irrenunciable para corregir las desigualdades, planteamiento que se mostró certero en las políticas sociales emprendidas por el presidente Franklin D. Roosevelt en los años 30 del siglo XX, que ayudaron a EEUU a salir del crack del 29; los defensores de Adam Smith y su noción de libre competencia ocultan que el escocés también escribió que el Estado debe evitar que la población caiga en la miseria.   

Socialdemocracia. La miel en los labios.

Sociedad. Enfermedad, tal es el diagnóstico inequívoco del artista y restaurador grandioso Bernardo Díaz.

Sociología. Manual de instrucciones para encasillar las enfermedades de la sociedad.

Sócrates. Curioso ateniense que un día se paró ante una tienda y exclamó algo como esto: «Cuántas cosas hay aquí que no necesito». Empedernido charlatán callejero que invitó a Platón a pasar unas vacaciones en la Vía Láctea (véase Platón).

Sófocles. Con Esquilo y Eurípides, principio y fin de la tragedia teatral.

Solsticio (de verano). Momento en el que el Sol, a la par, llega a su cénit y comienza su caída, a semejanza de los hombres.

Stalin. Holocausto estepario-siberiano.

Sueño (el). Una pausa en la guerra perpetua.

Suicidio. Salida airosa de la indecencia.

Suiza. Posiblemente el país más despreciable.

Superdotado. Nuevo patinazo de la selección natural.

Superficial. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.