Actualización de la Enciclopedia Universal.Tomo VI (T-Z)

OPINIÓN

10 jul 2016 . Actualizado a las 20:27 h.

Tabaco. Producto dañino que causa la muerte prematura -suicidio buscado para algunos-, estando de actualidad aislar al consumidor para evitar que terceros inhalen un humo perjudicial, pero menos que el de los motores de vehículos, barcos y aviones, y muchísimo menos que el humo de las industrias químicas y de combustibles fósiles, todos ellos, reveladoramente, aptos para ser respirados, por cuanto no están prohibidos ni restringidos, y algunos de estos humos, hasta son subvencionados.

Tales (de Mileto). Primer estudioso griego de la naturaleza como un todo, que vivió entre los siglos VII y VI a.C., y fue para los griegos posteriores, como Platón, el símbolo de la Matemática y la Geometría.

Teatro. Como introducción y primeras lecciones, es suficiente la obra Teatro Crítico Universal, del Padre Feijoo.

Tecnología. Hija depravada de la ciencia.

Temperatura. 1,4 grados es el aumento de la temperatura de la Tierra desde el espectacular desarrollo de la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX; la temperatura sigue en ascenso para que no descienda la riqueza de los contaminadores.

Tendencia (sexual). Maratón para acumular la mayor cantidad posible de coños y pollas, como quien colecciona cromos.

Teresa (de Calcuta). Religiosa macedonia que consumió su existencia entregándose a los parias de la India, que fue el camino que halló para insuflarse contento. 

Termodinámica. Parte de la Física competente en los estados de la materia, su energía, calor y su evolución hacia el equilibrio, con excepción de la materia humana, que la Termodinámica ha dejado de estudiar por su insistencia en alcanzar el desorden, también llamado, aunque erróneamente, entropía.

Terrorismo. Cualquier forma de terror; el más terrorífico, el capitalismo.

Tía/o. Voz que hace referencia a un familiar pero que, desde hace tiempo, ya se usa para determinar a alguien sin parentesco, habitualmente en una de estas dos acepciones: con desprecio o con el fin de resaltar que es una tía/o que está cañón, que es follable, con ausencia de consideración a su sensibilidad o inteligencia, en nada distinto a como un perro valora a una perra o un cerdo a una cerda.

Tíbet. Uno de los manjares  que integran el exquisito y abundante menú territorial de los voraces chinos (véase China).

Tibetano. El Libro tibetano de los muertos recoge estas líneas: «En Occidente, donde el arte de la muerte es poco conocido y se practica con escasa frecuencia, existe la poca disposición común a morir».

Tito Livio. Con Los orígenes de Roma, el historiador romano de entre eras Tito Livio fabricó un épico y falso comienzo y desarrollo del Imperio de su patria, coadyuvando a que Roma sea para siempre el prototipo imperial.

Toro. Animal que trata de enseñar humanismo (véase Corrida).

Trabajo. Venta de la vida a cambio de una cantidad básica de comida para que se siga vendiendo la vida o, en el mejor de los casos, a cambio de comida y de ideas tóxicas para seguir malgastando la vida (véase Vida). 

Transexual. Llámase a ciertas personas que son paseadas por la Vía Dolorosa, acabando alguna crucificada en el Gólgota, precisamente por quienes siguen enfervorizados a un hombre conocido como Jesús, que murió en la cruz en ese mismo monte también por ser distinto, díscolo con el pensamiento uniformado.

Trece (años). Edad en la que está de moda iniciarse en las salidas nocturnas de fin de semana, con la anuencia o la indiferencia de los padres biológicos, para atracarse del alcohol que les sirven los mayores de edad para hacer caja y la abstención de políticos, policías y fiscales. Edad en la que la sociedad viste de putitas a las hembras para que vayan asumiendo e identificándose con el rol que tienen asignado de por vida (véase Zorra).

Troya. Aquiles es el héroe, pero Héctor es la virtud.

Trump, Donald. El enemigo público número uno.

Tú. Yo te lo permito (véase Yo).

Tú (mismo). «Sé tú mismo» es una expresión que va de boca en boca en crecientes bocas; «sé tú mismo» y «ser yo mismo» son fórmulas absurdas en una absurda sociedad global para mitigar el desconocimiento de la lengua y, por consiguiente, el acceso al pensamiento complejo, como cuando se dice «es lo que hay»; «ser uno mismo» implica necesariamente conocerse, o una aproximación, tarea dificultosa en un mundo plagado de iletrados y rebaños.

Tucídides. 2.400 años después de él y de su obra Historia de la guerra del Peloponeso, escasos han sido los historiadores que le han llegado al hombro, como Gibbon, Mommsen, Toynbee, Marc Bloch y pocos más, y ya, y a la vista del rumbo que toma la nave humana, nadie más.

TV. Pantalla por la que se cuela en casa lo peor de cada casa.

UKIP. Siglas del Partido de la Independencia Británica, que lideró hasta el Brexit el ultra Nigel Farage, quien, ya cuando contaba con doce años de edad, les decía a los niños judíos que Hitler se había quedado corto con las cámaras de gas y los hornos de incineración. Gentleman británico que deja de ser reptil cuando el alcohol le calienta la sangre.

Últimos/Primeros. Dicho bíblico que se pasan por la entrepierna los primeros.

Universidad. Centro que imparte  conocimientos universales similares a la primera etapa de Primaria.

USA. Otro de los nombres de EEUU. Estados liberales y Estados fachas reunidos por su pasión por la caza, especialmente la caza mayor -gente, sobremanera los no blanquitos-, y por la cultura y la comida basura, que son los productos más demandados en el extranjero, junto al patrón dólar.

Útero. Incubadora muy a su pesar de monstruos.

Utorrent. Página de Internet para descargar material audiovisual de consumo familiar en el que aparecen dos anuncios repetitivos dirigidos al hombre, pero con el punto de mira en la mujer: en uno se asegura que la polla se puede agrandar y, el en otro, una joven pechugona pide abstenerse de la masturbación  y ponerse en contacto con ella para follarla porque está muy caliente; ha de recalcarse el adjetivo «familiar».

Vale. Como acepción, pero más como interrogación-comodín, la voz «vale» se ha adueñado del lenguaje doblemente articulado, sustituyendo a otras palabras de mayor calado analítico y perceptivo, con el noble objetivo de que sea apto para todos los públicos.

Valencia (Comunidad de). La isla del tesoro del PP (véase PP).

Valla. El derribo de la de Berlín (muro) fue un acontecimiento solitario entre miríadas de vallas físicas y psicológicas.

Veblen. Un esquema, o un resumen, de las ideas que Thorstein Veblen expuso en Teoría de la clase ociosa contribuiría a que la enseñanza Secundaria pública fuese de más calidad. Antropólogo, sociólogo y economista estadounidense, Veblen está vetado en los centros privados de enseñanza.

Vegetariano. Talibán de la alimentación de buena fe.

Vejez. La caída de los dioses, que diría Visconti.

Velázquez. Imagen especular del artista, en sentido fuerte.

Verano. Período anual en el que la basura se ve mejor y huele peor.

Vergüenza. Ni está ni se la espera.

Víbora. Serpiente común en la península Ibérica.

Victoria. El fin justifica los medios, sea en el campo que sea.

Vida. Trance alucinatorio de la materia de corto recorrido que tiene la manía de pervivir.

Vinci, Leonardo da. Homosexual, travestido, necrófilo, hijo ilegítimo, Leonardo da Vinci es mucho más que la Gioconda, es un proyectil termonuclear a la sociedad zafia y una oda al hombre total -pero a hombros de gigantes, como Newton-, la «divinidad misma» para Vasari. Molde del Renacimiento sobre el que nunca más se verterá polvo de hombre.

Violar. Transmutación del falo en polla para que la mujer no olvide que es un cuerpo y solo un cuerpo.

VIP. Siglas que corresponde a Very Inadvisable Person.

Viviendas. Las minas del rey Salomón para constructores, promotores, notarios, abogados, financieras. Con frecuencia, mazmorras donde se tortura a la esposa o pareja.

Vocalización. Propiedad que los humanos están perdiendo al mismo ritmo que el vocabulario.

Voluntad. Remitimos a los dos volúmenes del ensayo de Schopenhauer El mundo como voluntad y representación.

Vómito. Su producción da comienzo en los consejos de administración de las compañías alcohólicas, continúa en las destilerías ubicadas por todo el orbe, prosigue con la distribución del alcohol embotellado en innumerables locales, donde se ingiere a chorros a partir de los doce años, y, varias horas más tarde, el vómito está servido.

Vueling. Problema que aparece en los exámenes de Primaria: «La aerolínea Vueling posee 10 aviones, con capacidad cada uno para 200 personas. Como Vueling ha vendido 200.000 billetes, ¿cuántos aviones necesita para embarcar a todos los pasajeros?»

Vulva. Entrada a la vida y salida a la muerte.

Wall Street. Matadero neoyorkino donde se decide, de lunes a viernes, a cuántas personas se les hará picadillo.

Wallace (A.R.). Alfred Russel Wallace fue el cofundador, con Charles Darwin, de la Teoría de la Evolución por Selección Natural. Mucho menos conocido y ensalzado que su compatriota Darwin, Wallace cometió el mismo error que Darwin, un error involuntario, filosófico, porque, para los editores de esta Enciclopedia Universal, el término «evolución» puede sugerir «avance hacia algo más perfecto»; más aséptica es la palabra «cambio», que evita que una forma de vida pueda ser considerada “superior” a otra.

Wallace (D.F.). Las 1.208 páginas de La broma infinita, de David Foster Wallace, parecen justo eso, una broma, pero no lo son; el propio autor no se tomó la vida a broma, y se suicidó.

War. Guerra, en inglés. La Geografía, un arma para la guerra es un libro de Yves Lacoste, un sabio geógrafo.

Weber, Max. Erudito alemán que, cuando la depresión le dio una tregua, explicó magistralmente en La ética protestante y el espíritu del capitalismo lo que es de cajón: el lucro y la religión son amantes descarados, sin prejuicios.

X. Cromosoma apuesto, con porte, que sufre la furia de su misérrimo compañero Y, ridículamente corto, menguado. Cromosoma que disfruta de la vida cuando su pareja es otra X.

Yahvé. Uno de los nombres que los hebreos dan al Creador. Dios de los cristianos al que se otorga omnipotencia pese a que no pudo salvar a su único hijo, aunque se le disculpa aduciendo que fue un sacrificio por los pecados ajenos. Sea Yahvé, sea Dios, sea Alá, estaría obligado a existir después de lo mucho que por Él han hecho los hombres, y lo que les queda por hacer, muy específicamente la elaboración de sangría.

Yate. Embarcación en exclusiva destinada a que su propietario, familia e invitados rían a carcajadas y brinden con champán sus criminales hazañas bélicas.

Yazidíes. Comunidad religiosa sincretista asentada mayoritariamente en Irak y Siria y que el Estado Islámico está decapitando a marchas forzadas, en nada disímil a las ejecuciones apresuradas de judíos por los nazis que se batían en retirada entre 1944 y 1945.

Yo. Y nada más.

Zenón (de Citio). Antes de que concluyera el siglo IV a.C., Zenón de Citio abrió una escuela en el ágora de Atenas, desde la que impulsó la corriente filosófica del estoicismo, cuyas líneas de tensión se emparentan con las de Cristo y Marx.

Zizek, Slavoj. Filósofo esloveno, Zizek pertenece a la escuálida y sentenciada escuela de intelectuales que, alertando contra las múltiples formas de subjetividad ególatra que promueve la postmodernidad, postula como posible una transformación social global.

Zola. Acusador que transciende el tiempo.

Zorra. Se usa como sinónimo de puta, guarra, cerda, ramera y varias cuentas de rosario más que no tienen parangón en el ámbito de las agresiones verbales. Despreciable y recurrente insulto de lo masculino a lo femenino por una o varias de estas razones: macho alfa, objeto de propiedad, desprecio a lo capaz, inferioridad abisal, desinterés por cómo llevarla al orgasmo, impotencia y, por fin, deseo irrefrenable de que se convierta realmente en su zorra.