Las cabanas de Teito

OPINIÓN

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice la prensa que el Principado va a dar 25.000 euros para la conservación de las Cabanas de Teito, en Somiedo. Las Cabanas, corros, Otseras y demás elementos etnográficos somedanos están preocupados, porque a los políticos les importa mucho lavar su imagen, y muy poco asentar sus cimientos.

No voy a entrar en la miseria de dinero destinado a este fin, sino a la manera que tienen nuestros gobernantes de entender y solucionar los problemas del mundo rural. Nunca fueron prioritarios estos elementos etnográficos para la clase política Asturiana, porque tampoco lo fue nunca nuestra cultura.

En el año 1987 se empiezan a dar ayudas destinadas a la mejora de las Cabanas de Teito, desde la Consejería. Luego más tarde esas ayudas pasan a ser distribuidas desde el Ayuntamiento. No sé con qué finalidad, aunque parece clara, pasan de mano en mano y no son dadas directamente a quien lo usa. Si bien creo que estas ayudas no tendrían que darse así. La prueba de que esto así no funciona es patente, las cabanas y demás conjuntos etnográficos con el paso de los días se van quedando en "muruecas" para el recuerdo.

No, no es tanto cuestión de dinero sino de cómo hacer que el trabajo sea efectivo a largo plazo. Que no sea un lavado de imagen para este año y para el otro un derrumbe. Hay que tomarse la política en serio, y la cultura rural más. Si ya no tienen uso ganadero estas construcciones termina desapareciendo.

 Yo veo dos únicas soluciones, o las instituciones públicas se hacen cargo del mantenimiento, un grupo de trabajo que se dedique al mantenimiento de todos estos valores únicos que tenemos, o se cambia el uso exclusivo ganadero. Si se les da otra función igual sí se pueden mantener. Nunca cambiando la estructura ni el entorno. Si es imposible mantener todas las cabanas hay que saber seleccionar. Las brañas de Mumián, Sousas, La Pornacal, las Brañas del Valle de Saliencia, y cabanas estratégicamente puestas en lugares de paso únicos para los visitantes, como la pradera del Valle, es de obligación política y social el mantenerlas en buen estado.

Me sigo preguntando porqué tanto ruido en la promoción ambiental y por qué no lo acampñan de una promoción cultural que complementa la promoción ambiental. Me lo pregunto hasta que me doy cuenta de la utilización que siempre han dado de lo rural, como algo de paletos y peyorativo, cuando hablan de cultura. Las madreñas, y la boina les sigue avergonzado, así nos va. 25000, euros destinados a cosechar votos no a solucionar el problema que hay, demuestra el interés de nuestros políticos por el mundo rural.